Un blog personal para don José.

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de literatura desde 1998, ha hecho hoy algo que no muchos escritores antes han hecho: abre un blog personal en internet. A partir de hoy, José Saramago se encuentra entre los blogueros que comparten la red de internet.

Me encontraba desvelado esta noche, y pensé en buscar algún artículo de cultura, como suelo hacer de vez en cuando, en los periódicos digitales. Y vaya sorpresa me he llevado: un blog de José Saramago. Podría decir ahora mismo que es mi escritor favorito, no sé si siempre lo será, pero hasta ahora, en sólo tres novelas he conseguido descubrir a un gran escritor. Sé que muchos no piensan lo mismo que yo, pero también sé que otros muchos sí lo piensan. Así que para esos muchos que sí piensan lo mismo que yo, quisiera preguntarles qué les parece esta nueva idea del escritor. A mí me parece fantástica, sobre todo si nos dan la oportunidad, como dice el artículo de El País, de comunicarnos con él e intercambiar opiniones sobre diferentes temas o incluso sobre sus propios libros. Es increíble poder intercambiar una opinión personal sobre un libro con el autor de ese libro, sobre todo siendo el autor quien es.

En fin, no voy a hacer grandes alabanzas porque parece que hay cierta gente en desacuerdo con lo que yo pienso acerca de Saramago, pero a mí me ha resultado interesante comunicar esta noticia, que es una de las mejores que he recibido el día de hoy. Espero que muchos estén de acuerdo conmigo y muestren interés en el nuevo blog del escritor.

Por cierto, no dije la dirección del blog. Es un apartado dentro de la web del autor: www.josesaramago.org y se llama El Cuaderno de Saramago.

4 comentarios en «Un blog personal para don José.»

  1. Hola Jorge, comparto contigo la admiración por José Saramago. Un día por casualidad leí un articulo sobre el y en la entrevista que acompañaba dicho articulo el contaba que primero concebia los titulos de sus obras, y luego las desarrollaba. Esto me fascino puesto que a me ocurre frecuentemente que si me gusta el titulo me gusta el libro. De allí en mas fue solo esperar a que empezaran a publicarlo en mi país y el primer libro publicado fué Ensayo sobre la ceguera. De allí en adelante no he dejado leer sus obras, y de crecer mi admiración por este hombre tan entrañable.

    Responder
  2. Hola, Daniel. Sí, es verdad que José piensa en el título antes de escribir el libro, pero además es que parte de un chispazo, de pensar qué ocurriría si… (lo que sea, y entonces escribe título y contenido). Es increíble, a mí me encanta. Me alegro mucho de que haya gente como tú, que admire tanto a Saramago.

    Un saludo

    Responder
  3. Comparto tu gusto por Saramago. Es cierto que tiene una peculiar forma de escribir que al menos a mi me resulta muy atractiva.

    En este momento leo El Hombre duplicado, es el segundo libro de Saramago que leo. Me ha gustado aunque no tanto como Ensayo sobre la ceguera.
    El proximo a leer seraá El Evangelio según Jesucristo, que por allí ya lo has comentado.

    Saludos y felicitaciones por tu blog. Esta muy bueno!

    Responder
  4. Hola, Doris. Muchas gracias por comentarme. Me alegra mucho que haya gente como tú que busca títulos de Saramago. Yo te recomiendo el último que ha publicado, El viaje del Elefante. Y por supuesto Ensayo sobre la ceguera es muy bueno, de los mejores. El Evangelio también me gustó mucho por su carácter irónico. Puede que te guste, no sé qué orientaciones religiosas tendrás, pero como novela es un buen libro.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario