Eduardo Antonio Parra es de los escritores jóvenes que más se le acercan al clásico Juan Rulfo, es el escritor contemporáneo que se apega a una realidad de la vida rural y urbana, tan cerca de la vivencia que a través de sus letras nos hace vivir sus historias, poner los pies en la dimensión de su imaginación y comprender de lleno lo que nos quiere decir con sus escritos.
Sus cuentos poseen una fuerza extraordinaria que el lector no pasa desapercibida, esa fuerza de espíritu que solo los grandes escritores logran proyectar. Hoy quiero recomendarles un libro de este autor guanajuatense, su obra de cuentos, Tierra de nadie.
Es un libro cargado de dramatismo, son cuentos que proyectan con simplismo y originalidad la vida de humanos normales, esta colección de cuentos nos presenta extractos de magia y drama a la vez, llena de cosas alucinantes que se van desarrollando en el territorio del Norte de México, donde al leer las historias nos encontramos con una realidad cruel y con la magia de lo irreal que se combina y sucede en ocasiones. El autor con sus letras nos invita a navegar en un mundo real y de fantasía, con personajes llenos de sueños y de ilusiones. Los personaje de Parra nos llevan a convivir en esta tierra de nadie por el desierto y el río bravo, las urbes fronterizas y los pueblos que van quedando fantasmas pues la gente se ha ido a Estados Unidos a buscar un mejor futuro abandonando lo poco que les queda aquí.
Esta tierra de nadie que es el norte mexicano, es de igual forma una tierra de todos, de todos aquellos que llega hasta este espacio norteño en busca de seguir su camino para lograr un mejor nivel de vida. Y no se escapan esos personajes pueblerinos que son fantasmas vivientes y que la multitud es su soledad.
Este libro es recomendado debido a que leerlo es un placer, las letras de Parra nos transportan a otro mundo lleno de realismo y mitología, desde la mujer convertida en piedra a la orilla del río, hasta el joven que burla la migración para correr en busca de su padre que tiene años de no volver a México desde que se fue de mojado. Un libro que conmueve hasta el tuétano, y que atrapa definitivamente pues el lector no podrá parar hasta concluir con los relatos que nos ofrece Eduardo Antonio.
Parra no es un autor improvisado pues ha ganado varios premios como el prestigioso premio Juan Rulfo, ganado en París en el año 2000. Tierra de Nadie está ubicado en su mayoría los cuentos, en el territorio fronterizo del norte de México, con sus desierto, el río y sobretodo el sentir de la gente que su límite no es una simple frontera, sino el pasado y el futuro, como guardar ese orgullo por su origen, por su raza, como guardar su fe, su carácter, capaz de defenderlo todo a navaja o garrote.
Aquí les dejo a su elección esta recomendación, pues Tierra de Nadie se ha convertido en un libro excepcional.
pregunto alguien tiene copia del libro juegos para actores y no actores de augusto boal del teatro del oprimido