Ángel Faretta – Sudamericana
Esta es una novela rara pero muy bonita. Por momentos el autor habla en un lenguaje de otro siglo. Parte de la acción de este libro transcurre a finales del siglo XVIII y los primeros años del XIX, a poco tiempo de la Revolución de Mayo.
La trama se va organizando alrededor de los partidarios de la Razón –o iluminados-. Ellos tienen sus propias ideas respecto a cómo debe ser la política y la organización social en estas tierras. La novela adquiere misterio desde el momento en que aparece un ubicuo personaje –mago o charlatán- que pretende imponer a los hechos una impronta mágica.
Pero los tejes y manejes del falso mago son deliciosos. Tiene la idea de que si por algún medio podemos ‘corregir’ los sueños de la gente se la puede dominar. Para eso organiza grandes espectáculos públicos en los que hay fenómenos de la naturaleza. En ellos se acerca a los espectáculos y simula provocarlos a la peles. Pero nadie tiene miedo.
El ‘curare’ espiritual y ponzoñoso sería en este caso, la supuesta magia de la efectivista puesta. El taumaturgo pone magias poderosas y poco a poco así va dominando al Virreinato. Si el lector no está convencido de la factibilidad del sistema sepa que pocos lo están. Pero no debemos perder de vista que se trata de una ficción, con personajes muy bien diseñados y aceptables.