Escritor – ensayista
Estudió ciencias en Rostov hasta el año 1941. En el año 1945 fue detenido por “delito de opinión” y deportado a un campo de trabajo donde se encontró hasta el año 1956. En este sitio relata la experiencia que cuenta en “archipiélago Gulag” y en “Un día en la vida de Ivan Denisovich”. Cuando se había rehabilitado volvió a ser perseguido y vivió en forma clandestina desde el año 1967.
En el año 1970 fue homenajeado con el premio Nobel, a pesar de eso su situación se agravó dentro de la URSS hasta el año 1974 cuando fue deportado. Vivió en Estados Unidos durante 20 años y en el año 1994 regresó a Rusia.
El 3 de agosto murió luego de un ataque cardiaco. Este autor es considerado un disidente por encarnar el rechazo de la sociedad injusta.
Solzhenytsin en su discurso Nobel subordino el arte a la triada platónica de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
Solzhenitsyn asegura través de sus textos que el hombre elige libremente lo bueno y lo malo. En cree en la acción individual contra lo totalitario. Confía en la voluntad del hombre, en la elección personal con que cuentan las personas para elegir entre el bien o el mal, llamándolo “orden interior”, la axiología está presente en toda su obra y gobierna el estilo, el genero y la táctica.
Su obra puede ser dividida en dos: la primera son los escritos del GULAG que se centran en la condición humana, en la pequeña zona del campo del prisionero o en la granzota de la sociedad totalitaria. La segunda parte de su obra se centra en la historia de Rusia antes de 1917 y forma la obra “La rueda roja” de más de 6.600 paginas.
El autor gusta de las miniaturas y de las formas breves.