Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha sido elegida por votación miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón G, vacante desde la muerte del científico Antonio Colino en 2008. Fue propuesta por académicos como Carmen Iglesias, Luis Mateo Díez y José Antonio Pascual, y elegida en la tercera ronda de votaciones.
Soledad está considerada una de las mejores novelistas del panorama literario actual. Se dio a conocer con El bandido doblemente armado en 1979 y tan sólo diez años después de su debut fue galardonada con el Premio Planeta por su obra Queda la noche.
La segunda noticia es que se ha convertido en la quinta mujer que ha ingresado como académica de la lengua. Víctor García de la Concha, director de la Real Academia, ha dejado bien claro que la escritora se ha convertido en académica “por su mérito”, y no porque sea una mujer. Anteriormente ingresaron como académicas la escritora Ana María Matute (en 1996), la historiadora Carmen Iglesias (en 2001), la científica Margarita Salas (en 2002) y la filóloga Inés Fernández-Ordóñez (en 2008). La gran novelista del siglo XIX Emilia Pardo Bazán, que podía haber sido académica realmente por su mérito, obtuvo el rechazo con la declaración de “no hay plazas para señoras”. Soledad Puértolas espera que ese tiempo, ya lejano, en que no admitieron a las mujeres en la academia de la lengua, no se vuelva a repetir y pronto deje de ser noticia que una mujer se convierte en académica.
Su discurso de ingreso versará sobre los personajes secundarios, que, según la autora, le fascinan y siempre hacen pensar en que se puedan convertir de un momento a otro en principales.
Fuente: El País.
Me gusta mucho como escribe, así que me alegro de que esté allí. Felicidades, Soledad.
Y a ti, Jorge, un saludo admirado.
Gracias, Isabel. Yo no he leído nada de ella. Quizá busque alguna novela interesante en su obra.
Un abrazo