Bueno. Como dije, voy a terminar de nombrar los libros —quedan sólo cuatro— y voy a hacer la lista por orden de preferencias. Hablaré rápidamente de los libros que quedan, para no tener que dejar al lector una vez más a medias. Además, también porque los que voy a citar a continuación no los he comentado en los artículos de los domingos, así que mejor lo hago en su momento.
Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes, es un libro que siempre quise leer desde hace mucho tiempo y nunca lo hice. Hace poco, cuando leí la otra novela que ya he citado, me interesé por la obra del autor, y me recomendaron ese como el mejor de sus libros. La verdad es que no me ha parecido más bueno que el otro, pero sí me ha gustado bastante. Son historias diferentes, con toques diferentes. Pero es bastante bueno, sí. Se publicará en su día un artículo sobre él.
El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, sinceramente, me ha decepcionado. Me esperaba una novela mucho mejor, por todo el alboroto que se ha montado y por la rapidez con que ha sido llevada al cine. Pero fue un chasco. Es una historia tierna, pero me esperaba el final desde la mitad del libro.
El mundo, de Juan José Millás, me ha resultado también muy gratificante. Un estilo muy cuidado y una simbología bastante emocionante. Premio Planeta en 2007. Me gustó. Ya verán los correspondientes comentarios.
Una palabra tuya, de Elvira Lindo, es una novela que no me ha llamado demasiado la atención. La he leído porque ha sido establecida como lectura obligatoria en mi curso de universidad, y tengo que hacer un trabajo con un análisis narratológico de la novela. Pero bueno, no está demasiado mal. Es entretenida.
Y por último, una novela que terminé de leer hace unos días y que ha sido una de las mejores experiencias literarias que he vivido hasta hoy: Juegos de la edad tardía, de Luis Landero. Es una verdadera maravilla, no digo más. Ya comentaré con más detenimiento en su artículo.
Bueno, y ahora voy a hacer la lista por orden de preferencias de los diez mejores libros. Sólo voy a incluir los títulos y su correspondiente autor. Opinen los que quieran. Allá va:
1. Juegos de la edad tardía, de Luis Landero.
2. La casa de los espíritus, de Isabel Allende.
3. El camino, de Miguel Delibes.
4. El viaje del elefante, de José Saramago.
5. El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
6. Tristana, de Benito Pérez Galdós.
7. El arte de amar, de Ovidio.
8. El mundo, de Juan José Millás.
9. Los santos inocentes, de Miguel Delibes.
10. La chica que amaba a Tom Gordon, de Stephen King.
Quizá en algunas situaciones o algún momento especial, meditara de nuevo sobre los títulos y cambiara el orden. Pero no alteraría mucho la preferencia de Luis Landero y de Isabel Allende, por no hablar de los demás.
Esto ha sido todo. Aquí queda, pues, el repaso de otoño. Haré otro cuando termine el invierno. Espero alguna aportación o alguna sugerencia, o, por qué no, como la otra vez, alguna lista personal de libros que hayan leído en los últimos meses.
Saludos, y que pasen unas felices fiestas. Recuerden que en enero volvemos con el semanario habitual. Espero sus visitas.