William Faulkner, el gran escritor modernista de la década de 1930, sufrió siempre la marginación de ser un escritor sureño cuyas obras eran difíciles de leer. Hoy en día, la mayor parte de los lectores huyen de libros cuya lectura requiera un esfuerzo extraordinario. No obstante, sorprende ver que cada vez que se reedita un título faulkneriano se disparan las ventas.
Alfaguara, entre otras editoriales, ha centrado gran parte de su trabajo últimamente en recuperar las obras fundamentales de William Faulkner. Ya los Cuentos completos, según afirma para el periódico El País la directora de la editorial Alfaguara, Pilar Reyes, se agotaron en cuanto salieron a la venta. Un extenso volumen con los cuentos completos del autor es una joya no sólo para los amantes de las letras, sino también para los escritores, ya que, como dice José Luis López Muñoz (traductor de Sartoris, entre otras obras), «no hay escritor que no haya leído a Faulkner, porque la primera tentación de todos los escritores es querer escribir como él». Y es que una persona que considera que su vida debe ser tal como se la plantea su maestro Sherwood Anderson, con poco más que un güisqui, tabaco, un lápiz y un folio en las manos, y que luego consigue escribir El ruido y la furia y recoger el Nobel de Literatura en 1949, no puede ser tachada porque su prosa esté muy sobrecargada o se la considere demasiado barroca.
Lo cierto es que todo buen lector que se enfrenta a la obra de Faulkner sale satisfecho. Dice José Luis López Muñoz que « Faulkner hay que entrar despacio y con ganas» y por eso nombra Sartoris como la primera puerta al mundo de este autor. Ésta y muchas otras obras saldrán publicadas pronto por la editorial Alfaguara, más algunas que editarán RBA, Alfabia y Debolsillo. Aquí dejamos una lista con las próximas novedades editoriales de un escritor cuya obra merece verdaderamente la pena.
La paga de los soldados, 1926 (RBA)
Los mosquitos, 1927 (Alfabia)
Sartoris, 1929 (Alfaguara)
El ruido y la furia, 1929 (Alfaguara)
Luz de agosto, 1932 (Alfaguara)
El villorrio, 1940 (Alfaguara)
Si yo amaneciera otra vez (Debolsillo). Poemas.
Cuentos reunidos (Alfaguara)
Fuente: El País
Revisitar Faulkner es una tarea apasionante (siempre).
Totalmente de acuerdo.