Juan Sasturain – Sudamericana
Pagaría por no verte es la última novela del autor Juan Sasturain, la misma se autodefine como un policial negro y cumple de manera ortodoxa todos los requerimientos para serlo.
El autor lleva a su principal personaje a vivir en un mundo ficcional lleno de aventuras y se encarga de mostrar, todo el tiempo, su carácter de construcción ilusoria y su naturaleza estrictamente literaria.
El juego se propone desde el título de la obra, este es un verso de Margot, de Celodonio Flores, lo que conlleva una creación poética.
El protagonista, el detective Julio Etchenike entra en juego por tercera vez (antes lo hizo en Manual de perdedores y Arena en los zapatos). En este caso la investigación que debe llevar adelante es muy compleja, lo que le da a la trama detalles prácticamente imposibles de abarcar en el momento de hacer un resumen de la historia.
Obviamente, al tratarse de un policial hay un crimen para resolver, aunque la historia no empieza en el momento en que se produce dicho crimen sino un poco antes, cuando el detective va al festejo del cumpleaños de un año (Manuel Saldivar), al que es invitado por la hija de éste (Diana). Salvidar sufre una enfermedad terminal y su yerno contrata al detective para averiguar los negocios turbios que esté llevando adelante el socio de su suegro.
Este (el socio de Saldivar) es asesinado y ahí empieza la investigación.
Estos son los elementos básicos que desarrolla una trama que por momentos se dilata y se vuelve muy compleja. A pesar de eso, la agilidad cinematográfica de los diálogos y la solidez de Etchenike como personaje de ficción hacen que la historia no pierda interés y que el lector se encuentre también con la escritura de Santurian llena de guiños literarios.
Los amantes del género policial hallarán en este libro una interesante vuelta de tuerca.