Pablo Tusset es el pseudónimo del autor catalán David Homedes Cameo. Este escritor, sin tener una trayectoria a destacar ni tener publicado un gran número de obras es, actualmente, uno de los escritores más divertidos e hilarantes. Pablo Tusset, al contrario de lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de los escritores, no ha estudiado nada relacionado con letras ni se ha cultivado demasiado en este aspecto, es más, este escritor es informático. Con su primera obra, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, ganó el Premio Tigre Juán, premio que se concede a autores noveles. Esta misma novela fue traducida a diez idiomas y llevada a la gran pantalla de la mano del director Paco Mir, siendo Pablo Carbonell el autor encargado de encarnar al protagonista.
Como ya he dicho antes, Pablo Tusset no tiene un número excesivo de obras escritas en su haber: tan sólo tiene un par de obras más además de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. La siguiente novela que publicó fue En el nombre del cerdo, una novela detectivesca donde se pone en tela de juicio la falsedad de las personas, así como la capacidad que puede llegar a tener un ser humano para meterse de pleno en otro ambiente sin ningún tipo de problema. La tercera, y última, novela de este autor es Sakamura, Corrales y los muertos rientes, una desternillante obra con una enorme carga moral escondida entre sus páginas.
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, publicada en el año 2001, fue medianamente bien aceptada por los lectores, ya que no es ese tipo de novela totalmente concienzuda y pensada hasta la saciedad. Más bien es una novela «ligerita», y lo pongo entre comillas porque de esta obra se pueden hacer múltiples lecturas, como de prácticamente todas, pero si hay algo que caracteriza a la lectura de esta obra es eso: sencillez. Pero no una sencillez en la trama ni en la forma de escribir, sino una sencillez en general, es decir, una sencillez que envuelve a la obra y la hace bastante asequible para leer en poco tiempo.
En Lo mejor que le puede pasar a un cruasán encontramos a un personaje digno de llamarse «el ejemplo a no seguir». El protagonista, llamado Pablo Miralles, es un treintañero sin trabajo que, debido a una serie de circunstancias, se encuentra investigando la desaparición de su hermano, apodado como The First, presidente de Miralles & Miralles. A medida que pasan las páginas, Pablo Miralles se da cuenta de que se ha metido en algo mucho más grande de lo que pensaba al principio, puesto que la mujer de su hermano (es decir, su cuñada) lo contrató pensando que su marido le engañaba con la secretaria, y era con ésta con quien se había escapado desde hacía días. El final de la obra, inesperado y chocante a partes iguales, es uno de los finales más ingeniosos que he podido leer en mi vida.
Resumiendo, una obra que recomiendo tanto por su originalidad como por sus hilarantes conversaciones y su trama tan bien urdida. Espero que os guste.