Miguel Delibes – Los santos inocentes

 

Buenas tardes, hoy voy a hablarles de un libro que me ha impresionado sobremanera. Un libro que ya dejé escrito en el repaso literario de otoño que me había gustado bastante, aunque no tanto como otro del mismo autor que también he comentado en su correspondiente artículo y día. Se trata de una novela corta, de unas doscientas páginas a lo sumo (en la edición que tengo entre mis manos tiene 176) y de una ligera, además de rápida por su cantidad de páginas, lectura, y muy amena.

Los Santos Inocentes, un clásico de la novela contemporánea y una de las mejores obras de Miguel Delibes, y de las más conocidas también, es un libro que nos cuenta con un espíritu rústico bastante bien conseguido por parte del autor la historia de una finca en la que viven el señor y los criados. Toda la historia es una sucesión de eventos relacionados con cada personaje, y cada personaje, a su vez, se relaciona de alguna manera con el resto de la comparsa. Tenemos como personaje relevante, pero no principal, al señorito Iván, una persona que no tiene más ojos que para la caza, y su labor, su entretenimiento está por encima de todo lo demás. Y como personaje, quizá, principal el gran Azarías, y digo «gran» porque es un personaje bastante bien elaborado por la pluma inmejorable de Delibes: es un anciano al que tratan como a un tonto (su comportamiento da para tanto) pero que tiene un enorme corazón y la capacidad de poder ver, al contrario que muchos otros, el sometimiento al amo que todos sufren. Estos esclavos son los que dan título a la novela, y cada uno tiene sentimientos propios, bien marcados, y cada uno tiene un detalle importante en la obra. Son como una cadena, como una red.

Una historia que no tiene demasiada emoción o acción como otras, pero que sólo con la forma de narrar del escritor y por la magnífica elaboración de los diálogos y por el manejo del tiempo narrativo, resulta imprescindible para todo buen lector de literatura. Maneja los diálogos, por otra parte, con una maestría increíble, con una técnica bastante propia y completamente diferente a la otra novela que ya comenté en su día.

Me recomendaron este libro una vez que dije que había leído El Camino, y la verdad es que no me he arrepentido de leerlo. Contiene la prosa de este escritor una fluidez, una calidad, una espontaneidad, que hace que la lectura vaya como el agua, y en poco tiempo uno termina bebiéndose el libro. Es un verdadero placer leer cosas como esta.

Para todos aquellos que amaron la otra novela que he citado, diré que no van a encontrar el mismo tono y la misma emoción, porque son historias completamente diferentes en todos sus sentidos, pero sí les diré que disfrutarán bastante con esta lectura y que terminarán con ganas de más Delibes, como yo.

Creo, pues, que no se puede decir nada negativo acerca de este libro. Y todo lo positivo que, en síntesis, he podido decir, arriba ha quedado.

5 comentarios en «Miguel Delibes – Los santos inocentes»

  1. no he leido el libro, pero he visto la película (5 veces) y es una obra de arte, el papel que hace el grandísimo Paco Rabal con Azarías es de lo mejor que he visto en el cine, tremendísimo, parece que nació para hacer ese papel. De miguel delibes, aparte de el camino también he leído 5 horas con Mario, y la verdad es que es otra maravilla, no tiene nada que ver con el camino, y creo que tampoco con los santos inocentes, pero es otra maravilla, lo cual demuestra la grandeza de delibes. un saludo!

    Responder
  2. Pues si te han gustado El Camino y Cinco horas con Mario, lee esta novela, aunque hayas visto cinco veces la película, porque sólo por la forma en que está escrita es una joya. Y ‘Cinco horas con Mario’, sí, es otra maravilla. Más adelante verás un artículo con la reseña de ese libro (lo leí estas navidades).

    Un saludo!

    Responder
  3. Estimado dueño del sitio, le agradeceria muy amablemente que no borrara mis inspiradores comentarios con los cuales solo deseo brindar mis opiniones.

    Por cierto, ya que no debo escribir palabras obscenas lo repetiré decentemente:

    Le agradeceria al Sr. Jose María que por favor me facilitara la pelicula ya que me parece extremadamente tedioso ese libro.

    Y al joven que le pareció inspirante le preguntaré una vez más. ¿Qué se ha fumado usted? Por favor expliqueme que tipo de substancias alucinogenas está utilizando, pues deseo ver el libro de la misma manera que usted.

    Muchas gracias.

    P.D. Disculpenme aquellos en los que me haya defecado figurativamente y al que le haya deseado un infortunado evento zoofilico.

    Responder
  4. Pingback: » Falleció el escritor español Miguel Delibes | otras tardes
  5. Si que es especial al leer a Miguel Delibes, consegui esta novelita en una tienda de autoservicio solo porque no queria quedarme atras al saber que otros hablaban bien y recomendaban leerlo ,y, pues, batallas al principio porque desconoces al autor pero quien me impacta en este libro es Azarias, te recreas en el y tambien descubres como Delibes logra plasmar no se, la psicologia de este hombre que o es un tonto o asume ese papel para poder vivir en ese mundo de» santos inocentes».

    Responder

Deja un comentario