Terminé de leerlo y no pude evitar soltar una lágrima. Este libro ha sido un viaje evocador a la infancia, a aquellos años en los que todo era un sueño. Recuerdo que me lo recomendó mi fiel compañero Jose María en una de nuestras tertulias literarias. Me lo recomendó con los ojos acuosos de la emoción al recordar sus páginas y una semana más tarde me lo dejó.
El libro nos cuenta la historia de Daniel, El Mochuelo, un niño de once años que ha de abandonar su pueblo para ir a la ciudad a seguir sus estudios, o a “Progresar” como decía el Quesero, su padre. Desde el momento en el que sabe que ha de abandonar el pueblo comienza a recordar todos los años allí vividos y las distintas hazañas y travesuras que realizaba siempre acompañado por sus fieles compañeros: Roque “el Moñigo” y Germán “El Tiñoso”. A lo largo del libro vamos siendo testigos de la evolución del pueblo a si como de un análisis profundo de todos sus habitantes. El libro está narrado en tercera persona, desde la visión de un niño de once años, es decir, desde la visión de Daniel, el Mochuelo.
A mi opinión personal es un libro excelente donde Delibes vuelve a demostrar un dominio total de la lengua y en el que se pueden apreciar descripciones muy bellas sobre los entornos del pueblo. A sí mismo, yo que soy hombre de pueblo he visto muy bien pintados en la obra todas las características que tiene un pueblo pequeño, desde los cotilleos continuos, hasta la mística solidaridad y amistad que unen a todos sus habitantes.
Una gran novela que animo a todos a leer, ya que podrán remontarse a aquellos años dorados que componen la infancia. Un viaje mágico de toque melancólico, no se lo piensen.
Saludos, Sol de infancia.
Hace mucho tiempo que quería leerlo, y recientemente me lo ha recomendado una amiga. Y además, una profesora, y sin embargo amiga, me dijo antes de que terminara el anterior curso académico: «No puedes empezar a estudiar Filología Hispánica sin antes haber leído El Camino, de Miguel Delibes». Evidentemente, se trata de un piropo, como hizo con otras grandes obras. Y ahora veo una tercera recomendación, así que, con total seguridad, en cuanto tenga la oportunidad compraré este libro y lo leeré.
Muchas gracias por adelantarlo en mi lista de pendientes.
Saludos,
Jorge.
Ese libro es una joya. No me explico como tiene tan poca fama, llegó a mis manos casi por error. Una grandísima sorpresa.
Leetelo Jorge, te va a gustar.
Novela que debe ser leída por todos los que alguna vez fuímos niños, cada capítulo nos recuerda un momento pretérito de nuestra infancia. RECORDAR A MOCHUELO Y SUS AVENTURAS CON SUS AMIGOS NOS IDENTIFICA CON EL AUTOR, nos exhorto a conseguir la obra y leerla y recomendarla ES UNA JOYA
el mejor libro que he leido en mi vida.tenia 14 años cuando lo lei y me sentia identificado con el prota daniel el mochuelo.grande miguel delibes dep
Una novela espléndida y sensible, digna de un gran escritor que nos acaba de dejar. Nos ha dado media vida en estos libros.
La verdad es que este es un gran libro , me lo acabo de leer gracias al instituto y estoy super contenta miguel delibes aunque no lo conozco mucho demuestra haber sido un gran escritor
He leido este libro hace muchos años cuando iniciaba la secundaria y no es más que una maravillosa obra que jamás podré olvidar… ahora tiempo después me reencuentro con el, para revivir tan hermosas emociones y recuerdos… concuerdo con aquellos que dicen que debería ser mas conocido, pero si quienes lo conocen lo califican con tanta excelencia la fama de su título no es necesaria si ha logrado calar tan fuerte en todos los que hemos recorrido sus páginas.
Leí este libro cuando tenía catorce como parte de mis obligaciones del colegio… es imposible no sentir como se estremece todo el cuerpo al recordar la infancia.
Es el mejor libro que he leido, lo comencé por obligación pero luego no queria que terminara.
Coincido contigo en que es un gran libro: una pequeña gran joya, que se puede leer en un día y que se disfruta para toda la vida. Gracias por visitarnos.
Jorge Andreu