Hoy es 7 de diciembre y hace una semana que el nuevo número de la revista gratuita Mercurio llegó a las librerías. Este mes ha resultado algo extraño: los volúmenes de la nueva entrega llegó varios días antes de la cuenta (suelen llegar a principios del mes). Paso a exponer brevemente los contenidos, por si les resultan interesantes.
En el número de este mes encontraremos una entrevista a la escritora Ángeles Caso, recientemente galardonada con el Premio Planeta 2009 por su novela Contra el viento, y también acompaña a la entrevista una reseña sobre la obra finalista de dicho premio, de título La bailarina y el inglés y escrita por Emilio Calderón. Asimismo, todo el número está dedicado, como siempre, a una temática en concreto, y la de este mes gira en torno al relato, para lo cual, además de artículos sobre la trayectoria del cuento español con sus altibajos (de la mano de Fernando Valls), sobre el cuento latinoamericano y los comienzos de todos los autores que fueron parte del boom (a cargo de Fernando Iwasaki) y una breve comparación de la obra y estilo de seis escritores agrupados en pares (artículo escrito por Andrés Neuman), además de todo eso, incluye una entrevista realizada por Guillermo Busutil al escritor barcelonés Quim Monzó, considerado uno de los mejores autores de relatos. En esta entrevista el escritor opina sobre quién es el verdadero lector de relatos, para lo cual dice así: «el aprecio por el relato está vinculado a personas a las que realmente les gusta la literatura»; también habla de la técnica de escribir cuentos y de su dificultad: «el cuento está a un paso del poema, hay que cerrarlo todo muy bien».
La sección de los Clásicos está formada esta vez por un artículo de Clara Usón sobre Chéjov, «el primer narrador que prescindió de la trama, de las historias con principios y finales nítidos», una interesante reflexión acerca de la obra de uno de los grandes de la literatura.
El apartado de Ciudades viene marcado por un reportaje sobre Nápoles a cargo de Iñaki Abad Leguina. En las Lecturas abundan reseñas de antologías de relatos, así como alguna novela, varios ensayos (otros muchos sobre el cuento) y algunos poemarios. Y como colofón incluyen la Firma Invitada de José María Merino, quien reflexiona sobre el cuento y la existencia de los best-seller frente al relato corto (artículo también muy interesante).
Para el próximo número anuncian grandes contenidos: como temática, los hispanistas; reseñas de Sánchez Ferlosio y Vázquez Montalbán; y la firma invitada de Mario Mendoza. Todo eso, y mucho más, en el número de enero. Esperamos con impaciencia los contenidos. Mientras tanto, aprovechen la oportunidad de leer este apoyo que mensualmente la Fundación José Manuel Lara ofrece para promover el libro.
Qué bueno que ‘Mercurio’ llegue a las librerías sin problemas, porque hay publicacione que no tienen tanta suerte, y algunos casos son para indignarse: me he paseado por la sección de libros de el Corte Inglés, la Casa del Libro y la Fnac, he llamado por teléfono a otras tiendas de estas empresas y se han vendido o retirado de la venta todos los ejemplares de ‘Coincidencias’, una novela de Sergi Durà, tras la presión de la cadena de radio religiosa por excelencia a los grupos que la distribuyen y la demanda civil presentada por cierto partido político conservador contra Sergi Durà. Por lo visto, ya sabemos lo mal que les sienta a algunos que un libro mezcle sexo, chicas con minifalda y políticos corruptos. El dueño de Ambra, la pequeña librería que me lo ha conseguido, me ha dicho que, entre altas dosis de sexo, se burla sin clemencia alguna de políticos corruptos y de otras cosas. La novela no tiene desperdicio, parece ser, pero para haceros con ella tendréis que encargarla. Es una pena que se obstaculice la circulación de algunas obras; da mucho coraje y le hace pensar a uno en qué país vivimos.
Pues sí, que vayas a varias librerías y en ninguna puedan conseguirte un libro, sea cual sea su naturaleza, es indignante. Tengo en la mente más de un título que no logro encontrar en las librerías. Ojalá cambiaran estas cosas, pero me temo que no será así… Suerte que al menos revistas como Mercurio, que nos entretienen de manera gratuita, sí estén en las puertas de las librerías.