¿Quiénes son?
Los lectores fantasmas son los que se encargan de leer el primer lugar los manuscritos que llegan a las diferentes editoriales. De su opinión y valorización depende el futuro de los libros.
Te contamos como trabajan estos personajes, de los cuales en muchas ocasiones no conocemos ni la cara.
Si uno le pregunta al Primer Gerente de la Editorial Sudamericana (Antonio López Llamas) dirá que nunca publicó nada sin la opinión de un anónimo.
Es que los libros cuando salen de las manos del autor, antes de llegar a la editorial pasa por un primer lector. El trabajo de estos hombres es confidencial.
Muchas veces hay que reescribir partes, corregirlas, hacer reformulaciones puntuales, traducciones y adaptaciones de la traducción original. Hay que redactar el texto de las solapas y contratapas.
Los informes realizados analizan diferentes variantes, se toma en cuenta la posibilidad de venta con respeto al mercado, la trayectoria del autor, las opiniones de diferentes lectores y sobre todo la intervención del editor (que es quien se encarga de controlar a los libros y responder por los resultados de estos).
Cada lector editorial realiza informes que nunca serán publicados ya que es información confidencial.
En una oportunidad se escribió el libro “Noticias de libros” en el año 2.000 donde se hacia una recopilación de las lecturas que había realizado un poeta catalán para una editorial, el libro se publicó después de la muerte del poeta y en él se contaban las experiencias laborales y relataba como era el punto de partida de la publicación de un libro.
En el libro “Del autor al editor: los caminos del manuscrito” (Paidos – 2002) se asegura que una editorial de gran tamaño recibe una cantidad muy grande de manuscritos (alrededor de 1000) por año. De esta cantidad solo 20 legan a ser contratados. Estas cifras varían en diferentes oportunidades debido a la oportunidad que brindan los concursos literarios. También existen editoriales que casi no reciben material de autores desconocidos, mientras que otras, por el contrario, brindan la oportunidad a nuevos talentos.
En un informe realizado por estos lectores se tienen en cuenta varios factores que van desde la posibilidad de traducir la obra, hasta una descripción de valores con la que cuenta sin dejar a un ladeo sus meritos y sus carencias. Sería, en resumen “Decir si le gusto y explicar el por qué”. La mayoría de las editoriales no trabajan con consignas rígidas ni preestablecidas en este aspecto. El lector es libre de expresarse según su criterio.
Se analizan también, en algunos casos, las expectativas de venta del libro.
Para evitar malos entendidos los lectores no conocen a los autores de los libros, lo importante en su trabajo es que lean y establezcan el valor de libro.
Los informes son construidos buscando un equilibrio entre la lectura y las demandas editoriales. Este informe busca establecer una utilidad practica por lo que a veces es muy difícil ya que en ellas no se incluye toques literarios, evitando la tendencia a la retórica o a lo abstracto.
Más info: Revista Ñ
Hola,
me encantaría ser lectora fantasma de cualquier editorial,
y como veo que estás enterada quisiera preguntarte a dónde me podría dirigir para serlo.
Soy profesora de Biología, Tec. Auxiliar de Enfermería, muy responsable y seria. Me encanta leer.
Gracias po la información,
un saludo cordial de Raquel: