La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Ha sido una noche fantástica la que he pasado junto a esta novela. Me explico. 130 páginas pueden costar más o costar menos leerlas, en este caso, no me costaron nada, bastaron dos horas y media para empaparme el final de la novela, y –créanme– la he disfrutado más de lo que esperaba que me hubiera gustado si la leía a trozos de 40 o 50 páginas. Una vez vista esta pequeña opinión verídica sobre la lectura del libro, procederé a hacer las correspondientes alabanzas que se merece.

No se merece las alabanzas que se pueda merecer una novela de Pío Baroja o de Miguel de Unamuno, es evidente, pero sí que se merece algunas alabanzas en cuanto a otros aspectos se refiere. Utiliza un lenguaje bastante claro, con ramalazos de cultismos de vez en cuando, pero siempre con una prosa muy, pero que muy ligera, lo cual la hace atractiva. El choque con el lenguaje puede resultar extraño como me resultó a mí al principio, pues al comenzar la novela, el protagonista tiene diez años, ¿cómo, entonces, puede utilizar un chico de diez años semejantes términos? La historia, como técnica global que se utiliza bastante en la narrativa, está narrada en pasado, luego en el futuro es cuando el protagonista conoce tantas palabras cultas, pues narra desde su madurez. Bien, dicho esto, y una vez hecho un pequeño comentario crítico acerca del lenguaje que utiliza el narrador, procederé a explicar brevemente el argumento, sin dar –por supuesto– datos claves a revelar porque si no, no tendría gracia alguna leer la novela.

Daniel Sempere es un chico de diez años que vive con su padre, quien está encargado de llevar adelante una librería, y sin su madre, que murió en la Guerra Civil. Su padre opta un día por llevarle a lo que llaman el Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar donde las estanterías llenas de libros viejos o usados abundan. Era tradición llevar al hijo a ese lugar para que escogiera un libro y lo tomara como su amigo, protegiéndolo de todo peligro. Es entonces cuando Daniel empieza a buscar por entre las estanterías y toma el libro que le pareció atractivo tanto por el lomo bordado como por el título: La Sombra del Viento, de un tal Julián Carax. En poco tiempo el muchacho habrá leído la novela y se interesará por buscar otras obras del mismo autor, pero se da cuenta de que no hay más obras en la calle, de que las demás novelas han sido descatalogadas, quemadas por un individuo cuya identidad se desconoce. El individuo se hace llamar Laín de Coubert, quien en la novela que Daniel acaba de leer era el diablo, y se dedica a quemar los libros de ese autor olvidado que era Julián Carax. Con todo, una bonita historia de amor acontece entre los sucesos de suspense, para aliviar un poco la tensión del lector al mismo tiempo que la de los personajes del libro.

En definitiva, muy buena novela en cuanto a su argumento se refiere. Como ya dije en otro artículo antes, al igual que Los Pilares de la Tierra, sí: es un best seller, ¿y qué? Cómprenlo, léanlo y me dirán. Además, también se ha publicado recientemente la segunda parte de este libro –como avisé del de Ken Follet–, así que es un buen momento para tomarlo y devorarlo en poco tiempo, porque os durará poco tiempo. Es una lectura tan amena, tan divertida, tan ligera, tan comprensible y a la vez tan intrigante, tan exquisita, tan excitante, que os hará sentir algo para lo que está hecha la lectura: pasión por la misma.

13 comentarios en «La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón.»

  1. sombraa deL viiento mee encanta
    ees eeL mao carLos ruiz zafon, a qui os dejo unas frases de ojas aL azar, pero lleeros el Liebro estan llenas de frases preciosas:
    -hay peores carceLes que Las paLabras
    -juLian me había dicho aLguna vez que un reLato era una carta que el autor se escribe asi mismo para contarde cosas que de otro modo no podria averiguar
    -eL tiempo me ha a enseñado a no perder Las espersanzas, pero a no confiar demasiado en eLLas.
    paginas 524,525,526 unas de Las mas bonitas para mii

    Responder
  2. Pues sí, son buenas frases las que escribe Zafón en estas páginas. Me han dicho que en el segundo libro también esconde joyas como esas, pero yo aún lo he leído, y creo que dejaré transcurrir el tiempo porque aún tengo mayores inquietudes literarias. Gracias por hacerme recordar esas frases.

    Saludos

    Responder
  3. mas frases =)

    alguien me dijo alguna vez que cuando te paras a pensar si quieres a alguien ya has dejado de quererle para siempre.

    tenia 17 años y la vida en los labios.

    sabe el loco que está loco?

    hay peores carceles que las palabras.

    un secreto valelo que aquellos de quienes tenemos que guardarlo.

    las mujeres tienen un instinto infalible para saber cuando un hombre se ha enamorado de ellas.

    los pueblos no se miran nunca en el espejo y menos con una guerra entre las cejas.

    el castillo de Montjuïc donde,como a tantos,nadie le vio entrar y de donde nunca volvió a salir.

    me incline sobre ella y recorrí la piel de su vientre con la yema de los dedos.

    son algunas de las que mas me gustan 😉

    Responder
  4. Aún no he leído El juego del ángel. No he escuchado buenas palabras sobre ese libro, la verdad… Pero bueno, para gustos los colores. Si alguna vez tengo vacía mi lista de libros acudiré a la segunda parte de esta bella historia.

    Un saludo!

    Responder
  5. Me gusto mucho el libro, pero como lo mencionaron antes, en mi version Bogota es capital de Bolivia…asi que si lo cambiaron por Venezuela, todavia hay un error, un error gravisimo, no puedo creer que miles de personas hayan leido el libro, criticos y demas y que ese error siga alli.
    Mucho de geografia Barcelonesa pero poco de la mundial, cuidado con esos errores. Realemente entretenido y muy bien escrito, lo recomiendo.

    Responder
  6. Hola! Lei hace poco La Sombra del Viento! La verdad, al principio no me llamaba ucho la atenciòn, lo leìa porque me lo prestaron, al final, lo lei en una noche! Lo ame, me llevo de la mano a una aventura de misterios y palabras ke construyen una historia completa!

    Me encanto la parte que habla del Mercedez Benz.. alguien tiene esa frase? Ya regrese el libro y se me olvido copiarla .. Gracias de antemano.

    Excelente Libro

    Responder
  7. para mi,es un libro especial,un libro magico,que sin darte cuenta te mete en la historia de una manera perfecta.
    es tan perfecta esta novela,que te familiarizas tanto con los personajes que los llegas a extrañar al acabar de leerla.
    esto es lo que me paso a mi con este libro,que he leido y releido miles de veces,porque para mi,no es un libro como todos los demas,es un libro especial,que te llega muy adentro.
    me he leido todos sus libros,pero este fue el primero.
    me enganche de tal manera que en una semana me habia leido todos sus libros.
    no desperdiciar lo que los libros de carlos ruiz zafon ofrecen,porque nadie mas lo puede haer como el lo hace.
    decir una frase que me haya gustado;pues me lo pone muy complicado,ya que para mi cada palabra,cada frase que forma este libro,son especiales para mi.
    leanlo,vivanlo,y sobre todo disfrutenlo,porque leer libros de este tipo,es uno de los mejores placeres que nos puede dar la vida.
    he leido muchos libros,pese a mi corta edad,y espero poder seguir leyendo muchos mas,pero creo que sin duda,la sombra del viento,es lo mejor que he vivido y que vivire,porque las novelas hay que vivirlas,sentirlas,correr,llorar…eso es lo que es una novela,eso es lo que hace zafon para nosotros,disfrutemoslo.

    Responder
  8. hola hace poco leí «La Sombra del viento» y me encanto y me han encantado aun mas las frases que usa el autor hay una frase que me gusto mucho, me meti tanto en el libro que al buscarla no la puse ayar pero era algo asi espero alguien me pueda decir si es asi o como es en realidad:

    las casualidades son las cicatrices del destino….

    Responder
    • Yo sólo anoté una cita que me pareció muy curiosa: «No hay lenguas muertas, sino cerebros aletargados». La novela me entretuvo bastante, pero no encontré ninguna frase que me pareciera digna de tanto elogio como para recogerla en mi colección de citas. Siento no poder ayudarte. Puede que te sirva alguna de esas webs en que se recogen citas literarias y donde puedes encontrar verdaderas maravillas.

      Un saludo.

      Responder
  9. simplemente puedo decir,que tan pronto te adentras en este maravilloso libro, cambias la forma de ver el significado detras de las palabras, reflexionar en cada personaje, es como conocer a alguno por primera vez

    Responder

Deja un comentario