Guillermo Martínez nace en Bahía Blanca (Argentina) en 1962. Se licenció en matemáticas en 1985. Y se dio a conocer a nivel internacional con la obtención del premio Planeta Argentina del año 2003, con su obra Crímenes imperceptibles. Esta novela ha sido traducida a más de 35 idiomas, y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia con el nombre de Los crímenes de Oxford, nombre de la edición española del libro. Entre el resto de sus obras destacan el libro de cuentos Infierno Grande (Legasa 1989), Acerca de Roeder (Plaza y Janés 1996) o La mujer del maestro (Planeta 1998). Además de esta obra narrativa, el autor también ha escrito ensayos sobre relacionados con las matemáticas.
En la novela La muerte lenta de Luciana B, el escritor argentino nos presenta una relación extraña entre dos escritores, una transcriptora y el azar. El narrador, uno de los escritores, solicita los servicios de una amanuense para pasar a formato digital el texto de una novela. Su editorial, aprovechando la ausencia del segundo escritor, le ofrece los servicios de Luciana B, la transcriptora de Kloster, el segundo de los novelistas de la trama. Ahí se inicia una relación que dura un mes y que se posterga durante diez años, hasta que Luciana B llama de manera inesperada al narrador. En este momento se inicia la narración de una serie de hechos y asesinatos que harán de la relación de los tres personajes una intriga en la que es difícil determinar quién dice la verdad. Acusaciones en las que la principal herramienta defensiva es el azar. Pero ¿se puede culpar al azar de manera repetitiva de los hechos que le acaecen a una persona?
Esta intrigante novela no sólo es eso, una historia en la que el lector pasa a ser un receptor de información, un observador de una serie de crímenes, sino que también se convierte en juez de las intrigas que están ocurriendo. Martínez, haciendo uso del palimpsesto, refiere los hechos desde los distintos puntos de vista de los personajes y enfrentándonos a la subjetividad propia de cualquier narración obliga al lector a obtener su propia versión de los hechos.
La técnica narrativa, en la que se mezclan el diálogo y el monólogo con una elegancia que hacen que el lector asuma de manera natural la historia, como un hecho totalmente verídico del que se le está dando parte, nos muestran a un escritor con un gran dominio de las herramientas literarias. Logra que el texto fluya de manera grácil frente a los ojos del lector, sobre todo en la primera mitad del libro.
La muerte lenta de Luciana B también es una novela de corte psicológico, filosófico y moral. En una segunda lectura, dejando de lado la trama, nos encontramos con una reflexión sobre la condición humana, sobre la causalidad de los hechos, sobre la disposición a afrontar nuestras desgracias y como, en suma, las circunstancias parecen ligar a las personas en su historia vital. Para ello, y muy acertadamente, Guillermo Martínez introduce el texto con una cita de Giacomo Casanova, de su libro Historia de mi vida, de la que entresaco las siguientes palabras: “Todo lo que choca en física, sufre una reacción igual al choque, pero en moral la reacción es mas fuerte que la acción.”
En definitiva, con esta obra, Guillermo Martínez logra demostrar que su literatura es de un alto nivel, de gran elegancia e interés no sólo por su capacidad de entretener sino también por su propuesta de temas que afectan directamente a la condición del ser humano.
Es un buen libro la verdad es mi favorito! 🙂 en serio se los recomiendo muy buena la novela llena de suspenso, entretenida y con un final que te dejará con ganas de saber más sobre lo acontecido 😀