José Saramago – Ensayo sobre la ceguera

 

Estas semanas están resultando, al menos por mi parte, agradables en cuanto a las lecturas que estoy haciendo. Entre Almudena Grandes y José Saramago, entremezclados éstos con Eduardo Mendoza y Gabriel García Márquez, la compañía que estoy teniendo en los últimos días está siendo bastante placentera.

El libro del que les voy a hablar hoy es el que lleva por título Ensayo sobre la ceguera, y no por eso es un ensayo, como mucha gente piensa a primera vista. Es una novela, tremenda novela podría decirse en cuanto a su género y crudeza, y al mismo tiempo una reflexión sobre la vida y el amor. Como siempre, con un gran trasfondo filosófico: ¿qué pasaría si, de repente, todos cegáramos? ¿Viviríamos como siempre o nos mataríamos entre nosotros? Es una pregunta que da miedo responder, pero que, sin embargo, el autor se ha hecho antes de adentrarse en la difícil escritura de este libro, que es, hasta la fecha, el mejor que he leído de él.

«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos».

La historia es la siguiente. Un hombre que está esperando en un semáforo con su coche, de repente, se queda ciego. Los que están alrededor acuden a ver qué ocurre, y cuando hablan con él parecen haberse contagiado de lo que se reconocerá en adelante como una «ceguera blanca». Esta ceguera llegará a tal extremo que se extenderá, como una epidemia cruel y violenta, por toda la ciudad. La solución que encuentra el Gobierno es encerrar a todos aquellos que han sido afectados en un manicomio en cuarentena para que la epidemia no se expanda por todo el mundo. De ahora en adelante, todos vivirán como si no tuviesen ojos, y es aquí donde llega el problema: ¿es útil luchar por la supervivencia propia quitando las vidas ajenas? ¿Sirve de algo buscar organización en un mundo donde cunde el descontrol? Lo peor de todo es que hay una mujer, la única, que no ha sido contagiada y vive entre los ciegos. A nadie le gustaría ver todo lo que ella estará condenada a presenciar…

Una imagen aterradora, espeluznante, cargada de repugnancia. Una reflexión sobre el sentido de «tener ojos cuando otros los perdieron». Con este argumento, José Saramago, recurriendo a su estilo cargado de sinceridad, traza una historia escalofriante que a nadie gustaría vivir.

He de decir algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con una mujer a la que conozco desde hace unos años y con la que he compartido ciertos gustos literarios: es un libro difícil, grotesco, con unas escenas que es mejor no imaginar. Hay momentos en los que es inevitable pasar calor, fatiga, impotencia. Creo que en realidad es un gran logro por parte del autor.

Hace poco me enteré de que esta historia ha sido llevada al cine y que se estrenará en España en febrero. He leído el libro antes de tiempo, lo tenía esperando y pensaba leerlo más tarde, pero lo he cogido antes para poder ver la película. He visto vídeos de José Saramago viendo esta película, y lloraba, diciendo que estaba contento con el resultado. No debe de ser tan mala como la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de buenos libros.

En definitiva, es un libro que recomiendo firmemente. Pero aténganse a las consecuencias, si se imaginan bien las situaciones, van a pasar por algo parecido a lo que pasa esa mujer que puede ver lo que los demás no ven.

5 comentarios en «José Saramago – Ensayo sobre la ceguera»

  1. parece algo diferente y fuera de lo normal este libro, he oido siempre hablar muy bien de el, y leer esto hace que tenga aun mas ganas de leermelo. Me ha gustado como lo has comentado

    Responder
  2. Hola, José María.

    Muchas gracias por tu comentario y tu sinceridad. Espero abrir el apetito literario con reseñas como estas sobre los libros que voy leyendo en el día a día. A mí, personalmente, es el libro, hasta la fecha, que más me ha gustado de Saramago, y lo tengo como uno de mis dioses de la literatura actual, que ya es decir. Así que espero que lo leas y, en ese caso, que lo disfrutes mucho.

    Un saludo

    Jorge

    Responder
  3. Para mí, sin duda, uno de los libros que más me ha impactado. Rápidamente leí ‘Ensayo sobre la lucidez’. Si ‘Ensayo sobre la ceguera deja una puerta abierta a la esperanza, el segundo, todo lo contrario, a la desesperanza. Ambos muy recomendables.

    Responder
  4. hola a todos…
    pues bien yo ley este libro pork en realidad un profesor nos lo dio a leer, a mi me gusta m,ucho leeer por ese motivo no se me hizo dificil pero lo que hasta ahorita no e entendido es el pork la esposa del doctor no se quedo ciega, pork ella y no alguno de los otros, me falan muy pocas paginas para enconrar la respuesa y ojala y la localize y este libro se disfruta demaciado en cuanto uses tu imaginacion, conforme lo vallas leyendo, debo de enregar un trabajo de este libro, asi k cualquiera aportacion de esto mi correo es [email protected]

    un saludo a todos
    «ser culos para ser libres»
    att. fula

    Responder
  5. Hola, dulce espinoza. Precisamente ahí radica el problema, en que es la mujer del doctor y no otra persona quien no se queda ciega. Es un hecho inexplicable, como lo es el hecho de que de repente todos quedasen ciegos. Pero piensa qué ocurriría si todo el mundo quedase ciego y una sola persona no: estaría condenada a ver las desgracias de los demás.

    Espero que te guste el final. El libro es muy bueno.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario