Gustavo Guerrero – Anagrama
Como si nos refiriéramos a una novela de revelaciones, dictadores y varios escándalos. De esta forma hay que leer este libro, quien fuera la ganadora de la última edición del Premio Anagrama de Ensayo.
En este libro se entrecruzan la crítica literaria, el relato y el ensayo histórico. En el libro se a detrás de la pista de un escritor gallego cuando se va de viaje a Venezuela en el año 1953 para recordar al dictador Marcos Pérez Jiménez, la escritura de una novela venezolana, enaltecedora de los valores del país.
El autor del mismo es un conocido ensayista y poeta venezolano que vive en Paris. En su labor despliega una gran cantidad de documentación para así desentrañar este raro encargo literario y abre un nuevo capitulo en las relaciones que se establecen entre el poder y la literatura. Se encarga de investigar las relaciones diplomáticas de los gobiernos fascistas de Francisco Franco y Pérez Jiménez, y deja ver la ambición que tenia Cela, que obtuvo de parte del dictador venezolano un contrato de 40 mil dólares.
Pérez Jiménez llega al poder en el año 1948 luego de derrocar a Rómulo Gallegos, borrando su prestigio.
A través de La Catira, Cela piensa haber escrito una novela venezolana a pesar de que solo estuvo en ese país por un mes. La forma en que describe la región, y el lenguaje usado provoco el rechazo de la crítica y los lectores.
Guerrero piensa que este gran fracaso literario se debe a la doctrina de la Hispanidad con la que Franco pretendió reestablecer vínculos con América Latina y como esa doctrina incidió en Cela para creer que expresándose en el mismo idioma llegaría es escribir una novela de un país extraño.
Así, Historia de un encargo es una dura prueba en la lengua compartida y una critica de lo que nos une y separa con España.