IMMANUEL KANT
Pensador y filósofo Alemán nacido en Königsberg que vivió de 1724 a 1804. Su nombre original era Emanuel pero se lo cambió por Immanuel después de aprender hebreo.
«¿Qué y cuánto pueden conocer el entendimiento y la razón, independientemente de toda experiencia?», es la pregunta a la que este hombre tratará de responder y por la cual va a filosofar.
Para Kant, la filosofía debe establecer principios y límites que hacen posible un conocimiento científico de la naturaleza (¿qué puedo conocer? – Razón pura). Establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad (¿qué debo hacer? – Razón práctica).
Escribió tres libros principales: Critica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Fundamentación de la metafísica de las costumbres.
Kant utilizaba la palabra crítica como sinónimo de conocer, es decir que cuando tituló Crítica de la razón pura sería Conocimiento de la razón pura.
Para este filósofo no se trataba de una simple causa consecuencia, sino que había una forma de fundamentar la ciencia y el conocimiento. “El sujeto le da forma al objeto” (lo conoce, lo construye y le da forma).
En Kant predomina el pensamiento crítico. Centró su atención en el sujeto que conoce. Para Kant, el sujeto (los individuos) es el elemento activo del conocimiento, los objetos se adaptan al modo de conocer del sujeto y giran en torno a él. De esta forma es que tiene un pensamiento idealista: no le importa la realidad porque la construye el hombre.
Para Kant la razón le dicta leyes a la naturaleza (y la transforma) y no al revés. “El mundo que el hombre conoce es el mundo que el sujeto construye”.
(Continuará).