En la fenomenología del espíritu, Hegel también escribe acerca de la dialéctica del amo y el esclavo (es considerado como uno de los fragmentos esenciales dentro de la filosofía). Con ella, este filósofo plantea el origen de la historia, es decir como empieza la historia.
Para Hegel la historia comienza cuando se enfrentan dos deseos. Dos conciencias deseantes. Hay que destacar que Hegel diferencia el deseo humano al deseo animal: el deseo humano desea deseos, el animal desea cosas. Cosas que por lo general se las come (desea cosas naturales, materiales).
Hegel dice: la conciencia es deseo por lo que la saca de esa inmanencia que el pensamiento idealista subjetivo la tenía. Ya no es más algo interior sino que al ser conciencia deseante o deseada esta expulsada hacia fuera.
Para este filósofo el hombre no desea cosas naturales. Sino que desea deseos es decir: el deseo de un hombre desea el deseo del otro. O sea que desea que el otro lo reconozca como su superior. Que se le someta. Y el deseo del otro es que sea todo al revés.
Este enfrentamiento tiene una resolución: una de las dos conciencias deseantes tiene miedo a morir entonces antepone ese temor a su deseo. En cambio en aquel que el deseo es mas fuerte que el temor, es el que somete al otro. Y asi uno queda como el amo y el otro como el esclavo.
esto no tiene sentido