En esta semana en donde todo se vuelve absolutamente más romantico no podia dejar de recordar a Romeo y Julieta… acoso una de las parejas que más sufrieron por amor…. pero estate atento porque en estos días hablaremos de más amores famosos de nuestra literatura….
Hacia fines del siglo XVI Shakespeare escribió una de sus obras que luego se convertiría en famosísima, Romeo y Julieta. El autor se inspiro para caracterizar a sus héroes en obras francesas e inglesas, el Novellino -1476- de Masuccio de Salerno.
En este relato nos cuenta la historia de amantes condenados por su destino, en el este conflicto se convierte en un enfrentamiento entre las dos familias, los Capuleto y los Montesco. Shakespeare le suma los arrebatos líricos que han convertido a esta obra en un poema que nos sigue atrapando de la misma manera cuando lo leemos por primera vez como en las posteriores lecturas. No importa si sos un erudito en literatura o si no, seguro te atrapara igual.
Este texto agrego muchísimas expresiones al lenguaje del amor, que lo enriquecieron.
En Romeo y Julieta hay referencias al sueño, que nos acerca a otra obra escrita por Shakespeare, Sueño de una noche de verano, pero en este caso los malentendidos nos guían a la risa en cambio en Romeo y Julieta llevan a la muerte. En esta oportunidad, los jóvenes amantes se encuentran en poder de un hechizo, del peor de todos, el amor… que nos hechiza a nosotros mismos.
En la parte en que Romeo entra enmascarado a un baile en la casa de los Capuleto y ve por primera vez a Julieta se enamora a primera vista. Hastíese momento de su vida el se encontraba enamorado de Rosalina, quien lo ignoraba pensando hacerse monja. Pero al mirar a Julieta se olvido completamente de su anterior amor.
Al ver a Julieta anuncia abiertamente su amor:
“¡Ay! ¡Ella enseña a las antorchas a alumbrar!
De almejilla de la noche parece colgar
como una fina alhaja del lóbulo de un etiope.
Una hermosura demasiado costosa para el suelo, para la tierra
demasiado preciosa
Igual que una nívea paloma entre los cuervos esa moza
entre las de las mujeres prevalece.
Observare donde se queda cuando la música cese
y rozaré su mano, para que mi ruda mano ella bendiga.
¿Hasta este instante amó mi corazón? ¡Ay, que eso no se diga!
Pues nunca hasta esta noche vi yo tanta hermosura”.
No me digan que no es todo un romántico, quien no sueña encontrar a alguien que no diga semejante cosa para el Día de los Enamorados, bueno, no hay que perder las esperanzas.
En este artículo se citan fragmentos de Romeo y Julieta de Shakespeare.