Elvira Lindo – Una Palabra Tuya

 

Llevo meses pensando hablar aquí sobre este libro, pero entre lectura y lectura, interesantes casi todas, no he podido.

Una palabra tuya es una novela de Elvira Lindo que cuenta la vida de dos barrenderas, Rosario y Milagros, y todas las calamidades que les toca vivir: las peleas, los amoríos, las muertes, etc. La historia está contada en primera persona, pero este dato es quizá el más interesante de todo el discurso: narrando en primera persona, Rosario nos cuenta lo que le ha sucedido a ella, pero realmente hace más hincapié en las vivencias de su amiga Milagros, es decir, es como si un narrador externo contase la historia de un protagonista (como pasa en la mayoría de los casos), pero en realidad el narrador está presente como aparente protagonista de la novela.

El estilo de Elvira Lindo, al menos en esta novela, tiene cierta semejanza con el de Almudena Grandes o, en cierta parte, con el de José Saramago por el llamado «estilo indirecto libre», esto es, la mezcla de lo que el personaje habla directamente y la voz del narrador que relata indirectamente lo que el personaje está hablando. Es decir, es un híbrido muy utilizado en las grandes obras de la literatura, y una forma de escribir muy interesante.

No obstante, la novela no ha sido de una lectura apasionante, porque a mí personalmente no me ha llamado demasiado la atención como otros libros escritos de la misma manera, pero sí vale la pena leerlo por ver esa forma de escribir que he citado en el párrafo anterior. La novela fue ganadora del Certamen de Novela Corta que organiza Booket.

También destaca a lo largo de la obra el lenguaje directo y seco de la narradora: una barrendera que odia la realidad y está en completo desacuerdo con el mundo, y en consecuencia, además de criticar todos los aspectos políticos, sociales o culturales de su alrededor, habla empleando palabras vulgares y malsonantes. Ese lenguaje es, quizá, lo que menos me ha gustado del libro, junto a los laísmos, queísmos y dequeísmos (no sé si intencionados o no). Pero, en efecto, eso está muy bien adaptado a la forma de hablar de una mujer borde a la que no le gusta su vida.

Este libro ha sido la lectura obligatoria de la asignatura de Introducción a la Literatura Española, de primer curso de filología hispánica, ha sido un acuerdo con la editorial Planeta en el que nos daban un ejemplar del libro a cada alumno y después nosotros hacíamos un estudio narratológico de la novela para comentarlo con la autora. Ha sido una experiencia interesante por el hecho de analizar la novela y asistir a la charla-conferencia de la autora. Quizá más adelante publique el análisis más concreto de la novela, un trabajo académico cuya calificación ha sido de “mención especial”, es decir, que el análisis está bastante bien hecho.

En definitiva, recomiendo que lean el libro porque por un motivo u otro puede llegar a ser una lectura interesante, dependiendo del punto de vista que se adopte desde el principio.

Deja un comentario