Llevaba tiempo queriendo leer esta novela, desde que un profesor me la recomendó en diciembre. Pero, lo que son las cosas, no la he leído hasta hace dos semanas. Recibí el encargo, más obligatorio que voluntario, de leer una novela histórica para hacer un trabajo que contaría para la asignatura de Historia de España, y escogí La Bodega, la última novela de Noah Gordon. Después de haber leído aquel libro, me dije a mí mismo que leería El médico, pues, según dicen, es el mejor libro de Noah Gordon, y la trilogía de la familia Cole, la obra cumbre del escritor. Así que me decidí a leerlo, y hace dos semanas lo terminé. Me ha durado una semana de lectura, como me están durando últimamente todos los libros de 800 páginas.
He de decir que no me ha parecido tan gran novela como me dijo el profesor que me la recomendó, diciendo que era mejor libro que Sinuhé. Pero sí me ha gustado, no ha sido una basura como otros libros. La historia me ha gustado mucho, la forma de escribir, no tanto, porque, si bien Noah Gordon tiene un estilo muy característico, habrá sido cosa de la imprenta o de la editorial, pero había muchas, muchísimas faltas de ortografía y de sintaxis, lo que no me gusta nada, y además me suele desconcentrar en la lectura. Pero, pese a eso, y haciendo caso omiso del estilo, que para leer un libro no hace falta que éste sea una obra maestra de la literatura universal, me ha gustado mucho la historia.
Les contaré un poco la sinopsis del libro. La historia se centra en la vida de Robert J. Cole, un chico que queda huérfano a temprana edad y que se ve obligado a vivir con un hombre que deambula de ciudad en ciudad haciendo espectáculos y curando enfermos. Así Robert aprende el arte de los malabares y de sanar, dándose cuenta de que tiene un poder especial para descubrir las enfermedades. Después, el joven Cole viajará a oriente para estudiar con Avicena, el Príncipe de los Médicos. El resto es para irlo descubriendo con la lectura, pues a partir de aquí es cuando empieza lo realmente interesante de la historia.
El arte del escritor radica, entre otras cosas, en las descripciones. Hace minuciosas descripciones de las comidas que le sirven al personaje, de los pensamientos de Robert J. Cole, de sus sentimientos. Muestra en los personajes los rasgos de su religión, cristianos unos, judíos otros, musulmanes otros.
Con todo, ha sido una novela interesante, y no descarto la posibilidad de hablar, eso sí, dentro de unos meses, sobre el siguiente libro que compone esta trilogía. Recomiendo a los que lean este post que se sumerjan en las páginas de El Médico porque, como entretenimiento, es un buen libro.
Espero que los dos títulos restantes de la trilogía sean tan entretenidos como éste, aunque hay gente que me ha dicho que van en calidad descendente. Pero eso es cuestión de gustos. Yo creo que será entretenido igualmente, así que anímense a seguir la trilogía.
Espero que disfruten de esta lectura.
el libro del medico a mi me parecio fabuloso, de entrada me dio pereza, pero empezo a gustarme cuando este se queda hurfano y te enseña que el afan de progreso triunfa, despues las diferentes culturas que tocan durante la narrativa son muy bien ambientadas y mas en la epoca en que situan a la novela, muy buena.
Me parece lamentable que para hacer un comentario sobre un libro se tenga que copiar a otra gente. Parece que aquí se es partidario del típico «copiar, pegar».
Este artículo fue redactado en septiembre del 2008, sin embargo que curioso es que el mismo texto halla sido escrito en otra pagina en febrero del 2004….
http://www.ciao.es/El_medico_Noah_Gordon__Opinion_778154
No sé dónde ves el plagio. Reseñas sobre este libro se habrán hecho a montones en montones de sitios, y eso no significan que estén copiadas.