Cuando leí el libro El evangelio según Jesucristo, del escritor José Saramago, dio un vuelco a la realidad de mi conciencia de historia teológica, pasandola a un plano realista. Nos presenta la vida de un Jesús carpintero y hacedor de cruces de madera que vendia al imperio romano, que a su vez, las mismas eran utilizadas paradogicamante para matar o crucificar a los judios. Por tal motivo la gente del pueblo comenzaba a repudiar esta «colaboración».
Poco a poco vemos a un Jesús más que lleno de amor y de predicas de armonia, nos lo presenta como un sublebado que al final se une a los conspiradores contra el Imperio Romano y sus dicipulos son parte de esa banda de forajidos.
Un historia envolvente que Saramago supo plasmar exquisitamente con un final reconciliador con el espiritú que conforme va leyendo se va llenando de vuelcos y contradicciones teologicas que ya de por si los latinos llevamos arraigadas.
Esta historia narra ese amor encubierto entre Jesús y Maria de Magdala, vemos a un Jesús lleno de contradicciones y encrucijadas que lo van llevando a tomar las desciciones más fuertes de su vida. Una historia con los pies en la tierra, cuando lo inexplicable no queda más que entregarselo al poder divino de Dios todopoderoso, una rebelión que aunada a un Dios religiosamente, busca la liberación de un pueblo politicamente oprimido.
José Saramago no se ha equivocado y ha sabido plasmar muy bien entre líneas una realidad que hasta la fecha sigue vigente. No por cualquier cosa se ha encumbrado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1998.
Muy, pero que muy buen libro de José Saramago. Hace tiempo escribí en este mismo blog un artículo sobre él. Me encantó, no hace mucho que lo leí, hará unos dos meses. José Saramago se ha convertido, en tres novelas que he leído hasta la fecha, en mi escritor favorito, tanto por su forma de escribir como por la genialidad de sus ideas. Es sobre todo su ligereza para sacar un tema nuevo. «¿Qué pasaría si de repente todo el mundo votara en blanco?», a escribir Ensayo sobre la lucidez, «¿Qué pasaría si todo el mundo se quedara ciego?», a escribir Ensayo sobre la ceguera, «¿Y si Jesucristo no fue realmente como lo pintan en la biblia?», a escribir este Evangelio.
Me alegra que haya compañeros aquí a los que les guste este escritor. Me complace.
Un saludo.
A mi tambien me encanta Saramago. En este momento estoy por terminar El hombre duplicado. Que pasaría si… encontramos a alguien fisicamente exacto a nosotros??
El proximo a leer de Saramgo será este del Evangelio segun Jesucristo 🙂
Gracias por tu comentario, Doris.
Verás que disfrutarás muchisimo este libro.