La sesión de recomendación literaria de este domingo la vamos a dedicar al ámbito científico. El libro que recomiendo esta semana, El alma está en el cerebro, de Eduardo Punset, es una recopilación de entrevistas realizadas por el autor en el programa televisivo Redes con destacados personajes del mundo científico, desde psicólogos y psiquiatras, hasta neurólogos o incluso filósofos actuales. Todo ronda alrededor de la máquina de pensar, como dice el subtítulo del libro –Radiografía de la máquina de pensar–. Este libro trata de todo lo referente al cerebro, y estudia, por ello, las distintas funciones que puede tener éste, tanto conocidas como desconocidas para algunos –yo, algunas de ellas, no las conocía–, proponiendo juegos mentales, juegos de ilusiones ópticas, contando historias de casos particulares, etcétera.
Eduardo Punset transcribe las entrevistas a cada uno de los científicos y añade, además, sus propios comentarios. Nombra ciertas curiosidades acerca del cerebro o de la reacción que algunos estímulos provocan en cada persona. Hace bastantes menciones a los filósofos de la Antigüedad clásica, menciona obras de los científicos entrevistados como punto de apoyo para reforzar sus opiniones, hace al lector pensar en todo momento, añadiendo al discurso unos toques de imperativo que mantienen la atención despierta.
A mí, personalmente, que no he leído mucho sobre ciencia por el simple y mero hecho de que soy puramente de letras y que tengo muchas lagunas aún que llenar en el campo literario, me ha entretenido y me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, pero sobre todo, me ha parecido muy interesante el hecho de que todo lo que se encuentra hoy en día en la calle –los casos de maltratos actuales, los asesinatos, incluso los accidentes de tráfico, por un lado, y la forma de pensar acerca de un asunto, la búsqueda constante de la felicidad, el tratamiento de la depresión, por otro– está relacionado con el cerebro. Por eso dice el título que el alma está en el cerebro.
Ya mencioné en el blog de Curiosidades, hace unos días, una cita de este libro, que dice que antiguamente se creía que el alma estaba en el corazón, y que por eso se conocen frases del tipo “con el corazón en la mano”, o “con el corazón encogido”, o “de todo corazón”. Pero actualmente se descubre, y cada vez más, que el alma está en el cerebro, porque es donde radican todas y cada una de las emociones que somos capaces de sentir.
Un libro muy ameno, un buen compañero de viaje, de eso no hay duda. Además, una forma de escribir muy peculiar que nos da la oportunidad de leer el libro en poco tiempo, porque tiene tal fluidez, que las páginas se pasan solas. A mí me ha resultado una lectura bastante divertida, si bien las puede haber mejores, pero como no estoy muy cultivado en el campo de la divulgación científica, considero este libro una buena obra.
Espero que, si quieren leerlo, lo tomen entre sus manos y ya me contarán la experiencia.
Me atrae este libro.
🙂
Hola, me parece interesante la descripcion q haces de este libro, y me gustaria leerlo, pero me he dado cuenta que no existe alguna pagina en la cual al menos tengan la primera parte de este libro.. se que nada es gratis en este mundo, pero no se si alguien pudiece compartir este libro con las personas que realmente estamos interesadas en este tipo de temas y que no disponemos de ciertos factores para poder acceder a ellas… espero me comprendan.. mi msn es lws_wizard14@hotmail. gracias por el aporte..=)
Lewis, estoy seguro de que en cualquier biblioteca podrás disponer de un ejemplar de esta obra. Si no, quizá en internet haya algún sitio donde puedas leerlo gratuitamente, pero en mi caso lo desconozco. Siento no poder ayudarte mucho. Gracias por tu comentario, me alegra saber que hay gente con interés en el tema.
Un saludo.