J.M. Le Clezio – Emece
En este ensayo el autor relató el gran amor que existió entre Diego Rivera y Frida Kahlo. Además nos cuenta la enseñanza que nos brindó su relación para el mundo. Ambos fueron luchadores, cada uno con un ideal diferente, Rivera sentía que debía defender el derecho de los obraros, a ellos los pintaba, en una especie de homenaje. Por su parte Frida encontraba su punto de lucha en su interior y en los sentimientos.
A través del relato Le Clezio matiza con opiniones personales, muy acertadas, que nos desvían de los datos netamente biográficos. El autor le da un marco a la historia, relata acerca del momento histórico, cuenta acerca de las diferentes ideas que iban surgiendo a través de la revolución.
En un momento el autor hace una comparación muy precisa de las épocas en donde vivió esta pareja. En ese entonces el mundo se encontraba con ideales, luchando por ellos, en cierta forma con una nueva esperanza; nuestro mundo actual en ocasiones parece desilusionado, cuesta encontrar jóvenes tan altruistas. Un contraste dentro del cual hay que leer las comparaciones que Le Clezio efectúa del estallido de la revolución de México y las vanguardias que iban apareciendo en París.
El autor de este ensayo realiza una gran labor académica en las universidades de Boston y Londres. Sus obras son conocidas en muchos países del mundo. Entre ellas podemos mencionar La Cuarentona y El pez dorado. Le Clezio obtuvo el premio Nobel de Literatura -2008-, ganó el premio Renaudot y el Paul Morand de la Academia Francesa.