«Desprenderse al abismo» es un libro de poemas y cuentos.Abordado en fracciones que el autor denomina desprendimientos, va dejando en cada línea de su poesía una abertura en el pecho que te convida a seguir leyendo sin parar.
Sus poesías son como una deliciosa entrada a la comida que al final nos presenta en forma de cuentos, como el titulado «Tú para mi y yo para ti» que aborda el tema de la virginidad tanto masculina como femenina y del valor emocional que representa al que se entraga por primera vez, para despues recibir la celotipia de indagar si los antesesores quedaron en el recuerdo del ser amado.
El realmente sorprendente, es el cuento «Los elegidos», una historia urbana mezcla de rebeldía adolescente. Narrando la historia de Cindi, quien a partir de encontrar a su hermana gemela suicidada, entra un charco de sangre en el baño de su hogar, su peor ocurrencia fue indagar la verdadera historia personal de su hermana gemela. Envuelta en su odisea, se va entrando en pandillas callejeras, una secta diabólica que la persigue confundiendola con su hermana hasta que el climax la lleva a descubrir que la escencia de la vida y la plenitud se encuentra dentro de uno mismo.
Este cuento es el plato fuerte del libro de Martín Guevara Treviño. publicado en el año 2006 bajo el sello de editorial Instabook. Desprenderse al abismo es eso, cómo una flor que va derramando sus pétalos desprendiendose de sus olores y dejando una senda de petalos rosados por un camino que nos lleva a descubrir siempre el interior del ser humano. Desprenderse al abismo es un libro desgarrador, algunos críticos lo han considerado altamente perturbador por lo crudo de su narración poetica pero lejos de deprimente es una realidad interna de una válvula de esacape interior que deja vaciarse al espacio y al final todo individuo piensa que es parte de su vida.