Borges: fanático de Pink Floyd

Al famoso escritor le encantaba la banda inglesa. Los Beatles y los Rolling Stones otros de sus preferidos. Por el contrario, odiaba la música de Gardel y de Beethoven.

«Jorge Luis Borges escuchaba a los Beatles, Pink Floyd y los Rolling Stones; odiaba a Gardel y a Beethoven. Además, le encantaba la comida japonesa, era como una pasíon para él y dejó de beber vino cuando un amigo de su padre le dijo que se volvería un «alcohólico perdido», fueron una de las tantas declaraciones revelatorias de María Kodama (viuda del Borges) en París donde actualmente se expone la muestra  «El Atlas de Borges», donde se exhiben más de cien fotos de los viajes personales alrededor del mundo de este fantástico escritor.

En una entrevista concedida a BBC Mundo, Kodama comentó que su esposo siempre se catalogó como un «sordo musical» porque únicamente tenía oído para la música de la palabra. «Borges decía que no le gustaba Beethoven y esto no le agradaba para nada a la gente entendida», comentó la mujer, quien reveló que Borges sostenía que Gardel arruinó el tango porque «lo terminó  haciendo llorón y sentimental».

«A Jorge le gustaba la música folclórica, la medieval, la antigua. También la milonga y los tangos de la guardia vieja, como los llamaba, porque tenían letras divertidas, en doble sentido», repasó Kodama.

Pero, según la mujer, lo que más le gustaba a Borges eran bandas como los Rolling Stones ya que argumentaba que ese tipo de música tenía enorme fuerza. Su grupo favorito fue siempre Pink Floyd, se sinceró Kodama, y adhirió que el escritor se decantaba tanto por la banda de Roger Waters que la canción para su cumpleaños no era el Feliz Cumpleaños a ti sino The Wall. «La película The Wall la habremos visto miles de veces. Llegado un momento creo que ya se sabía los diálogos de memoria», consideró.  

Los Beatles y Los Rolling Stones también lo apasionaban, reseñó Kodama, que recordó el día en que Borges se cruzó con Mick Jagger en Madrid: «Jagger cuando vio a mi esposo se arrodilló ante él y admitió ser un fanático de sus obras. Borges quedó asombrado por conocerlo en persona».

Por otro lado, dejando atrás el tema musical, la mujer aseguró que el escritor «disfrutaba a más no poder los viajes» y que «no llevaba una rutina» al respecto. «Si mi esposo hubiese tenido buena vista tal vez no hubiéramos sido escritor porque de seguro hubiese sido aventurero», ironizó Kodama, quien aseguró que su marido no tenía rutinas, ni siquiera al momento de escribir. Se explayó en este sentido diciendo que si Borges no se le cruzaba ninguna idea por la cabeza, seguía de largo y no pasaba nada.

«Había cosas que lo irritaban y lo ponían nervioso, como las personas soberbias, la estupidez, la falta de respeto y la falta de ética por el otro, más que otra cosa», expresó la viuda.

Kodama concluyó sus declaraciones describiendo a Borges como «una gran persona que poseía muy buen humor».

2 comentarios en «Borges: fanático de Pink Floyd»

  1. Me parece muy interesante este artículo. Soy un gran seguidor de Borges y nunca me imaginé este tipo de afición por la música Rock. Muchas gracias por la información.

    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario