Almudena Grandes – Malena es un nombre de tango

Les voy a hablar de una novela que me ha supuesto uno de los mejores momentos de lectura que he vivido hasta ahora. Setecientas setenta páginas de placer literario, nada menos que una semana de lectura, no exagero. Su título, escrito arriba queda, pero lo reproduzco de nuevo: Malena es un nombre de tango.

Este libro ha sido, lo pensé desde el día en que abrí su primera página, el primero de una serie de lecturas de la misma autora. Quiero decir con esto que, tanto la novela como la forma de escribir de Almudena Grandes, valen la pena.

La novela narra la vida de Malena, desde su infancia hasta su adultez. Desde pequeña, sintió cosas muy diferentes: repugnancia por una tía minusválida, miedo por un abuelo que no habla con nadie y siempre está sentado en un rincón en silencio, ansias por dejar de ser una niña y querer ser un niño. Pero un buen día, su abuelo, ése que no habla con la gente, se acercará a ella y le regalará algo que después le salvará la vida. Consiste este regalo en una joya que ha pertenecido durante generaciones a la familia, de alta burguesía. Se la regala junto con un cuadro de un tal don Rodrigo, cuya sangre corre por sus venas y que significará algo importante en el resto de la historia. A su vez, Malena tiene una hermana gemela, Reina, la cual parece ser perfecta y le quita todas las oportunidades de ser feliz desde que son pequeñas. La tía Magda, una mujer rebelde, será siempre gran amiga de su sobrina Malena, y a pesar de ser monja durante un tiempo, será quien hable de los temas más íntimos con su sobrina. Así conocerá ésta el amor, que no la abandonará, junto con el desamor, durante toda la novela.

Abundan en las páginas de este libro las descripciones de las sensaciones de Malena, tanto como las de otros personajes, en párrafos largos y frases más largas aún, que hacen que podamos incluso sentir los sabores de las comidas, las sensaciones de alivio, y todo lo que la escritora, con genial maestría, describe. Por otra parte, el libro tiene muchos saltos cronológicos, lo cual puede significar algún que otro despiste para el lector, pero siempre se termina relacionando con el resto de la historia.

Para mi gusto, ha sido una lectura agradable, tanto por la historia como por la forma del texto, y considero que es uno de los mejores libros que he leído hasta la fecha.

Sin más, les animo a que lean la novela y opinen sobre ella, y si alguien ya la ha leído, cosa perfectamente probable porque Almudena Grandes es una escritora de prestigio entre las más actuales, espero ya sus comentarios.

3 comentarios en «Almudena Grandes – Malena es un nombre de tango»

  1. tengo 16 años y creo que este libro es uno de los mejores que he podido leer en toda mi vida!…desde muy pequeña me he interesadó por la lectura, siempe me gustan los libros que me cuenten historias verdaderas, no me gusta la fantasía…estetipo de libros son los que me hacen mejor persona cada día.. yse ha convertido en mi segundo mejor libro! para mí el primero y el mejor hasta la fecha es cien años de soledad…no me cansare nunca de leerlo….

    Responder
  2. Hola, Keterin. No sabes cuánto me alegra que una chica de 16 años conozca la literatura de Almudena Grandes. Es una de mis escritoras favoritas. Te recomiendo El Corazón Helado. Aunque según he leído en críticas, el personaje de Malena tiene muchísimo parecido con la propia autora, lo cual resulta interesante a la hora de leer este tipo de novelas, donde hay algún mensaje íntimo del autor, que nos cuenta en el oído su vida fundida con la de un personaje medio inventado. Gracias por comentar aquí.

    Y me alegra mucho también que tengas por libro favorito Cien años de soledad, es una obra maestra. Te recomiendo también, ya puestos a revelar buenas obras, Juegos de la edad tardía (Luis Landero). Junto con Cien años de soledad y Sinuhé, el egipcio, es de mis favoritos.

    Un saludo, y a seguir leyendo. Disfruta.

    Jorge.

    Responder

Deja un comentario