Agatha Christie – Asesinato en el Orient Expres

 

Esta novela ha sido la primera que he leído de Agatha Christie, y ha sido así porque me la han regalado, lo cual se agradece con creces –hacía mucho que no me regalaban un libro–. Y la verdad es que me ha gustado, si bien las he leído mejores, no de Agatha Christie, pero sí de otros autores del mismo género. Pero me ha dejado muy buen sabor de boca, sobre todo porque tiene una forma de escribir que resulta un tanto placentera a la lectura, pues, después de haber leído libros con frases larguísimas –como los de Saramago, por ejemplo, al que tanto alabo–, leer un libro en el que las frases llegan, como mucho, a cinco o seis líneas está muy bien. Esa ha sido una de las mejores impresiones que me he llevado con el libro.

Por otra parte, la historia también me ha gustado, no tanto impresionado cuanto gustado. Ocurre que, como sé cuál es la temática que abordan estas novelas, sabía que el libro trataría sobre un asesinato, valga la redundancia por el título. Pero era consciente de que, al leer un libro de Agatha Christie, iba a estar intrigado hasta el último momento sobre quién es el asesino, quién es el culpable, y dudando, también hasta el último momento, de todo el mundo, porque esa es una característica especial de este tipo de novelas: hacer que el lector dude de los personajes hasta el momento en que no se sabe de ninguna de las maneras quién ha sido el culpable, cuando de repente el autor lo revela. Esa es la mejor sensación que se obtiene al leer una novela de este tipo.

Y en tercer lugar, antes de hablarles del argumento, me ha impresionado también el poco tiempo en que se desarrolla la acción: en un día se desarrolla toda la trama, y en otro anterior se hace una introducción a la historia. El concepto del tiempo está muy bien tratado aquí, pues la situación lo requiere. Pasaré ahora, al decir esto, a explicar el argumento.

Asesinato en el Orient Expres es un relato policíaco que se centra en el tren del mismo nombre como escenario. Hercule Poirot es policía –no recuerdo si comisario, detalles aparte– que toma en Estambul el Orient Expres. Pero un problema sobreviene a todos los viajeros del tren cuando, en mitad de una tormenta de nieve, aparece el cadáver de un pasajero apuñalado salvajemente. Entonces, a partir de ahí, se desarrolla toda la trama, y se hace un interrogatorio a cada uno de los viajeros, dando cada uno testimonios, algunos diferentes, otros con cierta semejanza entre sí. La trama se complicará de tal manera que al final, y sólo al final de la novela, se descubrirá qué es lo que ha ocurrido realmente.

Para ser el primer libro que leo de Agatha Christie, y termino con esta opinión personal, me ha dejado muy buen recuerdo y ganas de leer otra novela de la misma autora, lo cual se hará efectivo dentro de unos meses. Hablaremos, entonces, de otra novela negra.

Espero que les haya gustado la recomendación literaria de esta semana, y si alguien es lector cultivado de esta escritora, estoy abierto a que me recomiende otro libro de la misma.

4 comentarios en «Agatha Christie – Asesinato en el Orient Expres»

Deja un comentario