Hoy es domingo, y a partir de ahora voy a intentar que la recomendación de libros sea un semanal. Esta semana –que no es la primera en la que recomiendo un libro, pero sí es la primera que he citado como día de recomendación (domingo)− le va a tocar a un libro casi autobiográfico, un libro escrito por una persona tomando como base la voz de otra. Este libro se titula En Carne Viva, Yo también sé jugarme la boca, y lo firman a dos manos el cantautor jienense Joaquín Sabina y el periodista madrileño Javier Menéndez Flores.
El libro fue una obra posterior a una charla durante cinco noches cara a cara el periodista con el cantautor, en la que el cantautor se desbocaba y contaba anécdotas, criticaba, hablaba de política, de mujeres, de arte, de humor y de multitud de temas relacionados con su vida.
Publicado en 2006 en Ediciones B en una edición de lujo con tapa dura y sobrecubierta –aunque también pueden encontrarla en tapa blanda, en edición de bolsillo−, el libro nos muestra a un Joaquín Sabina de alma desnuda que comenta sobre todos los aspectos que a todos sus seguidores inquietan, whisky mediante, y nos revela sus más enterrados secretos.
Sin duda, una biografía definitiva del artista que, combinada con la ingeniosa escritura del periodista en cuestión, no dejará de ser una obra desde la primera hasta la última página.
Un Joaquín desnudo. Un Sabina en carne viva. Un libro apasionante. Sin duda, su biografía definitiva. Esto es lo que pone en su contraportada, frases que, cada cual más exacta, definen al libro y al artista con máxima exactitud.