El miercoles 2 de octubre del año 1968, quedó grabado indeleblemente en la memoria d ela juventud de entoces en México. Nadie se esperaba una respuesta tan cruel y malintencionada por parte del Ejercito Mexicano obedeciendo órdenes del entonces Presidente de la República y su Secretario de Gobernación respectiuvamente.
La noche de tlatelolco, es un libro escrito por la encumbrada y valiente Elena Poniatowska. Narra cruelmente por versiones directas de quienes vivieron la masacre perpetrada, de cómo pareciera que la sociedad mexicana lograba hacer un cambio en el sistema político corrupto hasta la fecha de su país, pero no, la respuesta presidencial fuerón balas y sangre.
Esa noche del 2 de octubre de 1968, la plaza de las tres culturas se pinto de rojo, de cabellos adheridos al adoquín, de zapatos de jóvenes que corrian sin dirección para librarse de las balas, ¡que ingenuos!, todo estaba planeado para aniquilarlos por revoltosos, por revolucionarios, por pensar tan… comunista. Los militares y paramilitares del Batallón Olympia tenian todo rodeado para que ninguno escapara, tanto fue así que los mismos soldados resultaban heridos en la carnicería.
Este valiente realto a traves de la pluma de Elena Poniatowska, quien a lo largo de su carrera como escritora se ha encargado de poner el dedo en la llaga a través de sus libros para que reaccionen ante este sistema de gobierno obsoleto y podrido, siempre elocuente escribe sobre los acontecimeintos sociales, las voces que gritan y reclaman a sus gobernantes.
La noche de Tlatelolco es un clásico en la literatura mexicana que no puede faltar en nuestras bibliotecas personales, es por eso que estas narraciones se han quedado para la historia y al gruto onisonoro de: «el 2 de octubre NO se olvida», queda la historia con su mancha de vergüenza.
Siempre he estado interesada en la historia principalmente en este hecho, pues no se el por que pero conozco del tema y no he leído mucho de ello… cada vez que estoy en conseguir el libro no lo encuentro o esta agotado mmm… espero que algún día pueda encantarlo
esta pagina esta muy especificada
esta historia q paraliso al mundo y nos marco a todos los mexicanos….. esta super interezante y tiste bueno a mi me diooo muxxooo pero muxxxoooo corajeee….. y puez que pokaa madreeee tienen lo que isieron estooo sobre todo el gobiernooo q lo permitioooo………. soy estudiante y este es mi comentario… biee…
yo en lo persanal critico a l0s politicos corrupto que nomas cuando tiene el poder hacer lo que le pega en gana.
el libro me parecio interesante ya que aborda varios suceso que realmente pasaron y se da cuenta que no habia libertad de expresion en ese tiempo,como ahora que tampoco no lo hay sin embargo segun la hay pero no por que si critica al gobierno lo primero que hace es amenazar eso si no todos son algunos y la impotencia se se sienta al ver lo sucedo en esa epoco de los ignorante que eran en ese tiempo.
me paresio muy padre el libro por q siempre me a interesado la politica y la histori y se los recomiendo en buena onda
leanlo esta padre y les va a servir mucho para fortaleser su moral sobretodo a lo estudiantes de secundaria como yop
en tlateloco ocurrio un crimen hecho por el gobierno que se va a quedar sin pagar cmo todo lo mal hecho por el gobierno
Es impresionante lo que ocurrio aqui y todas las consecuencias paranormales que se crearon.
la noche de tlateloico ocurrio el crimen echo por el gobierno quien no pudo actuar y resolber el problema que barias personas deseaban, el puntoes que los gobernantes no estan preparados para este tipode sucesos por eso le interesa que lagente no sepa las berdaderas cosas sobre la nacion y asi poder manipularlos a todos pero hay personas que si sabemos rasonamos sobre estos sucesos a los que lo leen piensen «por que el gobierno prefiere que las personas se interesen por los medios como la television internec etc, y no por la lectura olas obras de la nacion»!
A mi también me dio un buen de coraje cuando leí todo sobre ese día, y pensar que en otros países nos tienen como un país sin educación sin cultura sin respeto los políticos sólo dicen que ellos trabajan para cambiar a mexico cuando ellos fueron los causantes de esta amasacre y todo quesque por » un error del gobierno» un error no les va a regresar la vida a todos esos niños, ancianos, jóvenes, adultos y madres que sin deberla ni temerla hicieron de su vida un final muy vergonzoso….. Soy estudiante y fui parte de la marcha del domingo 2 de octubre de este año 2011 y me dio gusto alzar la vos por los que la alzaron primero por nosotros
Y ahora odio más el gobierno xq no sólo se conformaron con esa matanza si no q ahora también tienen relación con los famosos «porros» para dejar poco a poco la escuela y que nos dediquemos a la vagancia por eso no bajan a mexico de un país de «NINIS»
Es una tristeza que siempre por una razon, u otra, los Mexicanos estemos pagando con represiones y mazacres de nuestra propia jente por la ambiciones de otros. Todo esto es por unos cuanto Mexicanos corruptos que se venden como judas y el poder de otros paise que tienen miedo de no poder seguir saceando a nuestro pais.
Mientras que muchos mexicanos salen de Mexico a trabajar para sobrevivir los extranjers se posesionan de nuestros recursos naturales.
¡Hola, chicos y chicas de México!
¿Puedo decir algo que no se ha dicho sobre estos sucesos tan violentos e injustos que el gobierno emprendió contra los estudiantes y ,en realidad, sobre todos la población que estaba en la Plaza de las Tres Culturas en aquel 2 de octubre del 68?
Intento ponerme en vuestro lugar y imagino que el sentimento del este hecho que ha marcado con sangre vustra historia y vuestros compatriotas debe de ser más que terrible.
Para vosotros, os mando desde España mucha fuerza.
Si alguien quiere compartir refleciones, sentimientos, etc. me puede escribir aquí: [email protected]
EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA… justicia para todos aquellos que murieron en esa noche triste, no dejemos que el gobierno vuelva hacer esa masacre, todo depende de nosotros, no permitamos que nos sigan viendo como un pais mediocre… si ellos alzaron la voz por que nosotros no…