Heidegger (1889-1976) fue un filosofo fundador de la fenomenológica existencial, discípulo de Husserl e influenciado por los presocráticos Nietzsche y Kierkegaard. Su obra más famosa fue “Ser y tiempo”, escrita en el año 1927. En esta obra trata a los humanos como objetos y las diferencias porque además son sujetos de percepciones.
En el año 1963 cuando tenia 74 años, estando en la ciudad de Messkirch (su ciudad natal) decidió grabar un disco en el cual recitará algunos poemas de F. Hölderlin (1770-1843), figura con la que estaba en cierta forma obsesionado.
En julio de este año decide encerrarse en un estudio de grabación de Tubinga (Villa Universitaria) y deja plasmado el sonido de 11 poemas que él mismo seleccionó.
La editorial Neske puso a la venta este material meses después bajo el título “Martín Heidegger liest Hölderlin”. Este disco tuvo realmente muy poca circulación.
Entre los poemas seleccionados se encuentra el “Der Ister” (antiguo nombre con que se conocía al río Danubio).
Al parecer la predilección que este filósofo tenía por Hölderlin no era tan inocente, parece hacerlo para enfatizar el idioma alemán para desempeñar un rol importante hacia la búsqueda de “la verdad del ser”, capacidad que también le infiere al idioma griego. Heidegger cree en la existencia de lenguas autenticas y otras no tanto. Esta capacidad del idioma, según él declara, tiene que ver con la profundidad y la importancia de los pueblos.
Hölderlin consagra su literatura al amor o la belleza, expresándose a través de la omnipresencia griega donde queda plasmado una gran nostalgia. Hölderlin estaba enfermo con lo que hoy podríamos denominar como una esquizofrenia catatonica que ayudo a acrecentar la idea de poeta iluminado, esto lo ayudó a Heidegger a usarlo de interlocutor para su propia filosofía.
Intento recuperar la identidad alemana y Heidegger por su lado era antisemita, y su adhesión a las raíces del mito germánico a través de Hölderlin lo posicionó en su teoría frente al problema judío. En una carta se mensaje fue más que claro “la judaización de esta cultura y de nuestras universidades es sin duda espantosa y creo que la raza alemana debería procurarse aun otro tanto de fuerza interior para llegar a la cima”.
A lo largo de su vida Heidegger dictó tres cursos sobre Hölderlin y escribió cinco estudios breves.
Quizás el filósofo elige grabar un disco para que a través de su voz colocarse al servicio de lo que antes había expuesto en su obra con un formato más académico.
Más info: Heidegger
Revista Ñ.