Tom Sharpe es un novelista británico nacido en Londres en el año 1928 con más de diez novelas escritas y con El Gran Premio del Humor Negro de 1986 en su haber. Estudió en Cambridge y pasó gran parte de su vida en África, ya que fue para hacer trabajos sociales e impartir docencia durante los tiempos del apartheid tras cumplir con el servicio militar. Más tarde, fue encarcelado y luego expulsado de África acusado de político subversivo y comunista peligroso, debido a una obra que escribió en contra del apartheid. Tras ser expulsado de África, Tom Sharpe se instaló en Cambridge, donde impartió clases de historia en el College of Arts Technology hasta 1972. Cabe destacar que hasta los setenta años no publicó ninguna novela que hablase sobre su época en África, es decir, novelas ambientadas en aquellas tierras.
A este autor se le ha tachado de irreverente, así como de hacedor de libros con una crítica ácida hacia la sociedad, siendo uno de los escritores más hilarantes y desternillantes de toda la historia. Entre sus novelas más famosas destacan Zafarrancho en el rancho, Reunión tumultuosa (la primera que escribío, altísimamente recomendable, por cierto), y todas las relacionadas con Wilt (Wilt, ¡Ánimo Wilt!, Las tribulaciones de Wilt, etc…). Esta semana toca hablar de una obra que marcó un antes y un después en mi vida como lector: Wilt.
Esta obra, escrita en 1976, fue trasladada, con una muy buena adaptación (una de las pocas buenas adaptaciones que he visto en mi vida) a la gran pantalla en 1989, con Michael Tuchner como director. En Wilt podemos encontrar a un profesor de literatura en una escuela de artes y oficios al sur de inglaterra que, debido a unas circunstancias que se escapan totalmente a su control, se ve arrestado por la policía y acusado del asesinato de su propia mujer, Eva, mujer totalmente desquiciada y demasiado preocupada por las apariencias. El problema empieza cuando Eva conoce a una extravagante familia llegada de Estados Unidos. La mujer de Wilt, ansiosa por ir a la moda, empieza a salir con la pareja estadounidense, acudiendo a una de sus fiestas, donde decide salir al mar en su yate, llegando a estar totalmente incomunicados. Es aquí cuando se le supone a Wilt el asesinado de su mujer, ya que ésta quiere siempre tener todo controlado. Flint, el comisario encargado del caso del asesinato de la mujer de Wilt, está totalmente convencido de que éste ha matado a su mujer y ha arrojado su cuerpo a los cimientos de la nueva fase en construcción de la escuela de artes y oficios. Todo esto, aderezado con una muñeca hinchable y alguna que otra escena de humor surrealista, hacen de Wilt una novela que jamás nadie deberá perderse.
En mi opinión, Wilt es imprescindible, sea cual sea el tipo de literatura que te guste, ya que Tom Sharpe en esta obra ha conseguido sublimar el humor inglés, llevándolo a puntos insospechados. Espero que os guste a todos y que pronto me comentéis qué os ha parecido.
Lo leí hace poco más de un año y me encantó. Iba leyendo por la calle (el mismo libro de compactos que has puesto de imagen) y me partía de risa en cualquier lugar, por lo que la gente no paraba de mirarme. Un crack este Wilt; todo surrealista pero muy divertido.
Me gusta encontrarme una novela así de vez en cuando.
Saludos!
Yo lo leí hace muchísimos años pero me encantó, me reí mucho. Tenía pensado comprarme uno de los otros libros en los que Wilt era el personaje.
Saludos,