Hilda Herzer – Espacio
Este libro cuenta con el fin de describirnos la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Un lugar muy lindo que poco a poco fue redescubierto y modernizándose, pero donde siempre fue una gran fuente de inspiración para aristas, poetas y fotógrafos.
En el libro Con el corazón mirando al sur, se analizan en forma detallada los procesos de transformación por los cuales fueron pasando los barrios de La Boca, San Temo y Barracas. Estos barrios viven en la actualidad en una contrariedad que deambula entre lo moderno y la exclusión social.
Los estudios que fueron publicados en este libro tardaron en madurar nueve años, y los resultados fueron excelentes. El proyecto que permitió los estudios fueron financiados por la Universidad de Buenos Aires, y los mismos se llevaron a cabo bajo el lema de “Cambio y transformación en la zona sur”.
La investigación arroja como resultado el fenómeno de gentrificación, término usado en Londres que se podría traducir como ennoblecimiento y está referido a la conversión de zonas que socialmente son marginales en áreas de uso más residencial para clases más elevadas. Esto trae aparejada la llegada al lugar de artistas, jóvenes profesionales o extranjeros que buscan nuevas alternativas en donde establecerse.
Las personas que quedan en el medio son los excluidos. Ellos son los más afectados por los procesos de renovación urbana. Pero lo positivo es que mediante esta renovación se consigue empleo a los trabajadores manuales o no calificados.
Toda esta renovación a la zona sur empezó a gestarse en la década del 90 y como punta de ovillo el libro nos da el claro ejemplo de Puerto Madero.
Al leer este libro verás cómo se fue construyendo un barrio que cuenta un importante bien cultural en donde une la cultura conservadora y una economía que persigue la modernización.
Te contamos que la escritora de este libro es una prestigiosa socióloga, especialista en temas urbanos y gestión de riesgo. Herzer se doctoró en la New York University. Se desempeña como investigadora y docente del Instituto de Investigaciones Gino Germani y en la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.