Graciela Maturo – Ed. De la Universidad Nacional de Cuyo
Una serie de ensayos, artículos y conferencias que se dedican a analizar Los Trabajos de Orfeo. Experiencia y lenguaje de la poesía. Este volumen que fue editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo se sumerge en la teoría poética y el comentario de obras poéticas, a través de 17 capítulos en los que se mantiene al margen el comentario impresionista desprovisto de fundamentación critica.
La poesía antes de ser escrita o proferida por el artista es leída en las fuentes vivas de la creación. En el libro se van uniendo autores a través de sitas textuales, se estudian obras editadas y se hace una visión filosófica con la lingüística.
En el libro se traza un itinerario va desde Rilke a Ruben Dario y de Baudelaire a Lezam Lima, de Cervantes a Artaud, de Leon Felipe a Alejo Carpentier, de Gracilazo a Marechal, de Virgilio a Cortazar.
La autora profundiza en la raíz contemplativa de la poesía, recuerda que Platón en La Republica decía que “los poetas no están en sus cabales cuando escriben; ellos son como los coribantes, que danzan y se entregan al frenesí dionisiaco” y agrega “la poesía no es un mero juego, sino un juego grave y significante de posibilidad mágica, transformadora y operante”.
La figura mitológica de Orfeo, represente en la cultura griega de la poesía y también de la música, se encuentra desarrollada en este caso con detalle y provoca al lector llegar no sólo hasta el final de sus página sino también releer los otros muchos libros allí mencionados.
Para la autora hablar de un poeta es como hablar de todos los poetas, así como un fuego es todos los fuegos.