Repaso de invierno (parte 2)

Bueno. Volvemos al asunto del repaso literario de invierno. Poco nos queda para terminarlo y poner una calificación personal a estos títulos. Continuemos con el repaso.

La Papisa Juana, de Emmanuil Roídis. Una joya literaria neogriega que cuenta la historia de una joven que llega a ser papisa, una polémica medieval que hubo en la Iglesia y que los curas han negado, pero que está escrito en muchas crónicas, como el propio autor advierte en su introducción. Recomendable al cien por cien.

La metamorfosis, de Franz Kafka. El conocidísimo relato (o novela corta, depende de cómo se mire) de Kafka, en el que hace una reflexión sobre el desprecio del mundo, sobre la incomunicación y los problemas que ésta trae para el ser humano. Una pieza filosófica bastante útil para entender de algún modo el cerebro del hombre que evoluciona cada vez a peor.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Una de las mejores novelas que he leído en mi vida, por no decir la mejor, porque hay algunas con las que puede competir por algún motivo. Completamente recomendable y de muy, pero que muy placentera lectura. Digna de repetirse una y otra vez.

Pedro Páramo, de Juan Rulfo. La novela cumbre del realismo mágico. Buena idea, buen estilo y atmósfera bastante bien cultivada. No me resultó una maravilla, pero sí es bastante interesante.

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Una pieza cargada de sarcasmo e ironías sobre el mundo, y repleta de humor, y sin embargo, de inteligencia. Una de las pocas novelas de un novelista que podía haber sido de los nombres más brillantes de la literatura. No obstante, su nombre ya es uno de los brillantes. Es el último libro que he leído, lo terminé hace pocos días y aún tengo buen sabor de boca.

Bueno, pues hasta aquí los títulos del repaso de invierno. Creo que son buenas obras, si no todas, casi todas. Va a ser difícil otorgarle una calificación personal con este nivel, pero lo intentaré. Allá va.

1. Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez.
2. El corazón helado, de Almudena Grandes.
3. La papisa Juana, de Emmanuil Roídis.
4. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
5. Misericordia, de Benito Pérez Galdós.
6. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.
7. Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.
8. Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.
9. El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza.
10. La metamorfosis, de Franz Kafka.

Como ya he dicho alguna vez, no es que prefiera unos libros a otros. Hay muchos que, bien por el estilo, bien por la historia o bien por el mensaje interior, creo que se merecen más preferencia que otros. Pero todos me han resultado de agradable lectura, y el hecho de dejar alguno fuera no significa que no me haya gustado.

Bueno, hasta aquí el repaso literario de invierno. Espero que alguien se ofrezca a desvelar sus lecturas, pues todos podemos aprender de todos, y sobre gustos no hay nada escrito. Espero que les haya gustado el recuerdo literario de este invierno.

Un saludo.

Jorge.

Deja un comentario