Claude Mosse – El Ateneo
Muchas de las novelas históricas que leemos están basadas en el Quattrocento italiano. La autora, en este libro (que es la segunda parte de una saga que comenzó con La conjura de los Pazzi) nos remonta a un universo renacentista, en donde la producción artística fue tan prolífica como los apuñalamientos y las intrigas palaciegas.
Durante el transcurso del año 1492 los moros y los judíos fueron expulsados de España, las carabelas de Colon partieron para descubrir un nuevo mundo. Mientras tanto en Italia Rodrigo Borgia fue elegido Papa, bajo el nombre de Alejandro VI. Con este marco histórico empieza el relato de Mossé.
Giulia, el personaje principal es hija bastarda de Piero de Médicis. Ella se encontraba perseguida por su medio hermano Lorenzo, por este motivo escapa a Florencia y busca refugiarse en Roma. En esta ciudad toma contacto con gente de muchísimo poder tanto político como eclesiástico.
El clima que se respira al leer esta novela es muy conspirativo, en donde se tejen y destejen alianzas, provocando amistades y enemistades de todo tipo.
Giulia tiene como firme objetivo el vengarse de los Medicis y volver de esta forma a la tierra en donde nació.
A los largo del libro se nombran muchos personajes celebres como Leonardo Da Vinci, Carlos VIII (rey de Francia) o Miguel Ángel.
Las acciones de la protagonista van dando una estructura a la novela, en muchas ocasiones no son claras ni coherentes.
La autora no logra escapar al nivel de los lugares comunes del género en el que su novel se inscribe.