Susana Aguad – Simburg
La autora de estos cuentos es de origen argentino, pero se encontró exiliada en Paris entre los años 1976 y 1984. Este exilio marcó fuertemente su forma de escribir, el alejamiento de su país cambió el eje en su primera etapa literaria, en donde se encuentran cuentos y noveleas.
Hoy en día, Susana Aguad, lleva tres décadas en el mundo de las letras, y en sus obras se puede percibir un gran interés por lo que genera en las personas el paso del tiempo.
Jardín nocturno es un libro de cuentos que esta escrito desde la madurez literaria. En él se pueden disfrutar quine cuentos cortos, que logran reflejar las más diversas situaciones.
Cada uno de los protagonistas que van apareciendo en el transcurso de las páginas siente el paso del tiempo como algo que inevitablemente los conduce hacia la muerte, no lo viven con alegría sino como un acto de crueldad. El tiempo se convierte como un generador de distancias. El paso del tiempo es su tema central, pero también se puede apreciar cierta reflexión sobre la realidad, en donde el poder que tiene la imagen es muy importante, acompañados por los medios de comunicación, quienes tienen gran influencia en los hechos cotidianos.
Cada uno de los cuentos se encuentra en un contexto diferente generando un nuevo escenario: las relaciones familiares, la vida hospitalaria, el engaño, la violencia, la fama. Todas relaciones humanas conflictivas que son abordadas desde diferentes ángulos, dejando siempre camino a una grata reflexión.
En este libro, los personajes mientras aburridos esperan la llegada de su muerte van generando una mirada filosa de la realidad y la continua evolución.