Los Versos de Oro XVII – Joaquín Sabina

Buenas tardes a todos. Después de varias semanas sin hablar de poesía, vuelvo al tema con unos Versos de Oro muy especiales para mí. Se trata de un soneto escrito por el cantautor Joaquín Sabina.

Conozco a mucha gente que opina de la poesía de Sabina que no es digna de ser reconocida como tal, que sus canciones son muy buenas pero sus poemas no tienen la calidad necesaria para que se los denomine como poesía. Yo, personalmente, creo que sí tienen esa calidad, sólo que adaptados a su estilo personal.

El libro Ciento volando de catorce, un libro en el que el cantautor-poeta recoge cien sonetos, contiene uno en especial que es el que voy a mostrar al final de este artículo. Trata sobre el amor, está incluido dentro del capítulo del libro titulado “Quien lo probó, lo sabe”, en honor al gran soneto de Lope de Vega (ese sí inigualable), y lo trata de un modo especial que quizá sea lo atractivo de sus versos. Como opinión personal diré que es mi soneto preferido dentro del libro, y también lo he escuchado decir en una entrevista que también está entre sus más favoritos.

Haciendo varias alusiones a la música y otras tantas al sexo, tan común en su estilo, nos habla del sentimiento más indescriptible del mundo: el amor, uno de los mejores sentimientos que pueda experimentar el ser humano. No digo el mejor porque, evidentemente, hay sensaciones mayores, como en general la felicidad, pero no vamos a entrar en eso.

Voy a dar paso ya al soneto porque reclaman mi presencia en un lugar apartado de este ordenador. Espero que les guste, espero que lo disfruten y espero que volvamos a hablar dentro de siete días otra vez sobre poesía. Buen fin de semana.

Puntos suspensivos

Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos.

Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos.

8 comentarios en «Los Versos de Oro XVII – Joaquín Sabina»

  1. ¡Qué tal Jorge!
    La verdad que yo soy un amante de la música de Joaquín sabina y tengo, gracias a un regalo de mi esposa, el libro de sonetos de él.
    Cabe destacar que los sonetos no tienen la forma tradicional de rimar ABBA, sino ABAB, peros eso sabemos que se ha hecho de manera deliberada.
    Sé que mi comentario es tardío, pero he caido aquí por azar y he aprovechado la oportunidad.
    ¡Hasta Pronto!

    Bladimir

    Responder
  2. Hola, Bladimir. No te preocupes por comentar artículos que se publicaron hace tiempo: eso dice mucho de lectores como tú. En cuanto a lo que dices de la forma de rimar de Joaquín Sabina en los sonetos (ABAB en vez de ABBA), y que se ha hecho de manera deliberada, he de decirte (supongo que lo sabrás) que se trata de sonetos heroicos. Se usaron allá por el 98, incluso con versos alejandrinos tiene Rubén Darío más de un soneto. Agradezco mucho tu observación: me alegra que haya gente que se fije en esos detalles.

    Un saludo.

    Jorge

    Responder
  3. Joaquin Sabina,siempre me sorprende ya que es increible como entrelaza palabras con dichos y frases tan emotivas y reales y emocionales que llegan dentro de mi ser! Se que seguire escuchandole y dentro de mi ser aprendiendo a reiterar mis emociones.Gracias!

    Responder
  4. Y para que cenicientas de saldo y esquina?
    Porque ser torero y llorona de alguna venerea?
    Prefiero en las horas «singar» con Valeria
    cantando canciones y versos de Juaquin Sabina

    Responder
  5. Y para que cenicientas de saldo y esquina?
    Porque ser torero y llorona de alguna venerea?
    Prefiero en las horas «singar» con Valeria
    cantando canciones y versos de Juaquin Sabina

    Disculpen el atrevimiento de atreverme. Y escribir JUAQUIN, y no JOAQUIN. La costumbre de mi pueblo.

    Responder
  6. Que es: TU COMENTARIO ESTA ESPERANDO MODERACION? Entiendo por moderacion la conducta que no se sale de las normas de discreccion, no exageracion y respeto. Es a esto a lo que se refieren? Gracias.

    Responder

Deja un comentario