Alicia Steimberg – Alfaguara
Con el paso del tiempo uno empieza a cuestionarse como es amar luego de haber amado a otras personas, como van cambiando de lugar las pasiones después de cierta edad, que formas va tomando el amor. En esta oportunidad, la autora nos relata con su novela como es el amor en una mujer que pasó los 70 años.
En “La música de Julia” se cuenta como es el amor en la tercera edad.
Eduardo y Julia, sus protagonistas, se encuentran luego de muchísimos años. Y con sus achaques propios de la edad llevan adelante una relación. Ambos piensan que es mejor compartir sus “achaques”que compartirlos en soledad.
Julia sufre una enfermedad en la que escucha continuamente música en sus oídos. A pesar de haber consultado con muchos profesionales, nadie da en el clavo con su caso. A través del libro se van mencionando diferentes canciones y melodías de origen y épocas diferentes. La música que oye Julia es la que ha ido componiendo a través de la gran sinfonía de su vida.
La protagonista del libro es escritora, pero ha dejado en manos de Eduardo la tarea de narrar la historia que va formándose con historias cotidianas de ambos y las extrañas imágenes que se le apareen a Julia en sus sueños nocturnos.
La imagen de Buenos Aires está presente en cada una de las líneas, pero va narrándose en dos versiones contrapuestas, la de la ciudad entrañable, que convive con la nostalgia.
La vida, las penas y las creencias de Julia son muy parecidas a la de la autora, y si bien es cierto que todo relato literario se encierra algunos datos autobiográficos, en este caso se supo contarlo, con una calidez y una autenticidad conmovedora. La novela esta relatada con un lenguaje simple, en algunos casos con toques irónicos y humorísticos. Realmente vale la pena disfrutarla.