FRIEDRICH NIETZSCHE
Filósofo y poeta alemán que vivió de 1844 a 1900.
Nietzsche quiebra el optimismo de Marx en que alguna vez la historia iba a dejar de ser una lucha de clases y que iba a existir una única sociedad que fuera igual para todos.
Para este filósofo la historia es caos. «La historia es la lucha por imponer mi poder al poder del otro. Cuando mi poder se instaure como el poder y se expanda, voy a conquistar el poder», sostenía Nietzsche. A esta forma de pensamiento se la llama dionisismo.
Para Nietzsche el poder es el eje dinámico de la vida. Al ser así, la vida deviene desde su punto de vista. Este devenir de la vida es el de la voluntad de poder, que apunta a encarnarse en un tipo especial de hombre al que Nietzsche va a llamar transhombre o súperhombre (aspiraba a llegar a este tipo de individuo).
Nietzsche define la situación que vive el hombre, y a este mismo, como una cuerda tendida entre la bestia y el súperhombre. Bajo la cuerda se encuentra el abismo. Es decir: el hombre esta en el medio de la bestia y el transhombre y, dependiendo de sus actos, se acercará más a uno u a otro hasta quizás alcanzarlo.
Este filósofo odia al cristianismo. Detesta su blandura, su compasión, su piedad, los valores sacerdotales. Nietzsche dijo: » Dios a muerto y yo lo he matado». Es decir que desde su perspectiva, todos los valores que tuvieran que ver con la imagen de Dios (los valores suprasencibles) al igual que todo lo que fuese superior al hombre había que rechazarlo. «Yo no necesito el fundamento de Dios para filosofar. Mi filosofía tiene el fundamento de la vida, del hombre y la verdad».
Ahora bien, Nietzsche define la verdad como lo que la voluntad de poder conquista. «No hay hechos, hay interpretaciones», decía. Él interpretaba y sostenía que hay cientos de verdades y la que logra imponerse se transforma en la verdad. «Las verdades se enfrentan pero gana la que esta respaldada por el poder, es decir que triunfa la verdad más poderosa», en palabras de Nietzsche.
Vaya, por fin alguien que habla de Nietzsche. Echaba de menos una aportación así en tu nueva sección, compañero. Me gusta mucho esta sección, soy lector de filosofía y me ha encantado siempre estudiarla.
Tengo algo que aportar con respecto a una de las cosas que has afirmado en este artículo. Has dicho que Nietzsche odiaba el cristianismo. Eso es, en cierto modo, erróneo. Nietzsche era un muchacho de misa diaria, que respetaba hasta el más mínimo ritual. En una ocasión, no sé si lo habrás leído, el joven alemán cogió una pulmonía porque iba por la calle y empezó a llover a cántaros, pero él no quería faltar a la inclinación de no correr, de modo que se dirigió tranquilamente a casa, caminando, mientras un chaparrón de mil demonios le caía encima. A Nietzsche, en realidad, lo que le gustaba era la estética de la misa, el ritual, el acto de estar en misa. Aunque sí es verdad que su filosofía se basa siempre en un profundo ateísmo. Llegó a pensar que Dios había muerto y que era él quien debía ocupar su lugar.
En fin, todo un mundo Federico. Dentro de un tiempo hablaré en este blog, en la sección que dedico todos los domingos a hablar de libros, de una obra que escribió un profesor que me impartió durante dos años la asignatura de Historia de la Filosofía. Fue en origen su tesis doctoral, y creo que podría resultar interesante hacer una reseña sobre el tema.
Sigue así, háblanos de esos grandes filósofos. Yo estaré al otro lado de la pantalla leyéndote. Espero comentarios sobre Platón, que junto a Nietzsche es mi favorito. Y María Zambrano… también sería bienvenida 🙂
Un abrazo, compañero.
Realmente agradezco tu aporte sobre Nietzsche. Sinceramente no lo sabía.
Ya me estoy poniendo a investigar sobre eso. Es realmente interesante lo que aportaste.
Muchas gracias!!
Un Abrazo.
pues en verdad la filosofia de nietzsche es inportante para conprender la filosofia contemporanea. ceo que su aporte mas inportante fue la verdad como hija del poder. alegando que la vida es un devenir , y el devenir es una voluntad pero no una voluntad normal sino de poder esa voluntad de poder que es su base de teoria filosofica, promulgando que la historia es una lucha de poderes, influyendo a muchos hombres , como hitler,encarnando su teoria del super hombre
EL CONOCIMIENTO ES FACIL DE ALQRIRIRLO ES SOLO CUESTION DE BUSCAR EL METODO Y LA FORMA DE APRENDER
GRACIAS POR SU APORTE
UN GRAN ABRAZO
Corto pero muy digerible, un execelente e ilustrativo aporte sobre este gran filósofo alemán. Comenzaré a investigar mas sobres sus aportes a este interesante mundo de la filosofía.
Estuve leyendo muy atentamente sus aportes y me parecieron muy piolas. Como lector de Nietzsche les cuento que estoy en pañales, sin embargo y hasta donde sé, valoro del mismo las condiciones de salud bajo las cuales escribió sus libros y me parece interesante como sustento filosófico para aquellos estudiantes de medicina que como yo, se interesan en el tratamiento del dolor. Otros filósofos que me parecieron interesantes a tal fin son Viktor Frankl y Jaspers, entre otros.
ESO CREN
Che, por lo menos hubieras dado crédito a José Pablo Feinmann, veo que has copiado muchas palabras dichas por este filósofo en su programa «Filosofía, aquí y ahora».