Patrimonio urbano de Buenos Aires
Hay obras del siglo pasado que nunca nos detuvimos a mirar, y de a poco, a raíz de la urbanización de la ciudad fueron desapareciendo.
Por suerte, ahora se quedaron, inmortalizadas en un libro.
Bajo el título “Arquitecturas ausentes” editado por Artenauta y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamérica, encontramos información y fotografías de varios edificios, por ejemplo, el Fuerte de la Ciudad, el que fue empezado a tirarse abajo pro el año 1853. Este fuerte fue la residencia del virrey, sede de la Primera Junta y residencia del presidente Bernardino Rivadavia.
También veremos la Iglesia de San Nicolás de Bari (ubicada donde hoy está el obelisco), fue el primer lugar donde flameó por primera vez nuestra bandera. Estuvo abierto hasta el año 1931, donde fue demolida para construir la avenida 9 de julio.
Banco Nación, que data de 1888. Antes era un sitio donde se escuchaba opera, halla por el siglo XIX. Allí estaba el antiguo Teatro Colón, inaugurado en el año 1857.
En la Plaza Lavalle, durante 70 años estuvo en pie el Palacio Miró, que poseía una hermosa cúpula de cristal.
Con respecto a los teatros, veremos el Coliseo Argentino ubicado donde hoy está el Teatro Coliseo. Poseía una sala para 2550 espectadores, con su singular aspecto Art Nouveau, estaba cubierto de hierro y metal.
Como verá en el libro “Arquitecturas Ausentes” encontrará obras lamentablemente desaparecidas.
El libro se enfoca en cinco ejes:
Arquitectura institucional
Arquitectura comercial
Arquitectura de las viviendas
Espacios culturales
Su editor, Marcelo Kohan quien realizó el prólogo junto a los arquitectos Patricia Mendez y Ramón Gutierrez.