Hablamos ahora de literatura de terror, y no hay, bajo mi punto de vista, un escritor que se identifique mejor con este género que Stephen King. En este caso, el escritor de Maine nos sumerge en un mundo de sueños –más bien de pesadillas– en los que descubriremos más de un secreto que había quedado sin revelar anteriormente. Me refiero a su última novela: La Historia de Lisey.
La historia de Lisey es la historia de la mujer de un escritor, Scott Landon, que ha fallecido hace dos años. El centro del argumento lo lleva, por tanto, su esposa. Pero la novela tiene tres personajes principales: Lisey, Scott y Amanda, hermana de Lisey, que tendrá una importante carga durante gran parte de la historia. Lisey se encuentra revisando los papeles de Scott en su estudio y empieza a recordar momentos anteriores en los que su marido vivía y daba conferencias, lecturas en público y todo tipo de reuniones propias de novelistas, seguido siempre de sus fans. Más de un recuerdo le resultará incómodo. Más de uno, en cambio, también será nostálgico. Otros enigmáticos. Pero todos recuerdos, todos pesadillas. Pero Scott había tenido un pasado algo extraño, sangriento, que hace a Lisey pensar en las conversaciones que habían tenido durante sus veinticinco años de matrimonio, en las que su marido le había revelado cantidad de secretos de su infancia y le había conducido a Boo’ya Moon, un lugar secreto en el que Scott escondía sus heridas y al mismo tiempo del que sacaba su vida. Un solo intento de reordenar los papeles de Lisey le basta, por tanto, para recordar todo su pasado, toda su historia.
El escritor utiliza siempre un lenguaje lo más sencillo posible, tan sencillo que llega a ser vulgar, con numerosas palabras obscenas que se llegaban a dirigir marido a mujer, y viceversa. En cambio, las descripciones abundan, los pensamientos de la protagonista son bastante complejos, y es capaz Stephen de expresar el terror que siente, el temor que sufre la mujer por todo lo relacionado a la muerte de su marido, al que tanto quiso durante tan largo e íntimo matrimonio.
Publicada en Plaza Janés con una edición con sobre cubierta, debajo de la cual se puede apreciar la ilustración que nos muestra cómo es Boo’ya Moon, La historia de Lisey es una de las novelas de terror más personales del autor.
Espero que alguien se anime a leerla, quizá al principio cueste un poco de trabajo, pero terminará gustando –hablo por experiencia–.
1 comentario en «La historia de Lisey, de Stephen King.»