Desde que estudié, el curso pasado, la literatura latina correspondiente al temario de selectividad, estuve detrás de este libro. Ovidio es uno de los poetas romanos que más han repercutido en la literatura posterior. Y con esta obra me ha impresionado de un modo excepcional.
No sé si los presentes habrán leído la obra de los autores latinos, yo hasta la fecha he leído poco, pero esta me ha gustado mucho. El Arte de Amar –conocida en latín como «Ars Amatoria»–, el segundo libro de Ovidio, es una obra escrita en verso que se centra en las instrucciones que da un poeta, el autor, al resto de la gente para que logren conquistar a sus amores. Es, cómo decirlo, un manual para aprender a ligar, hablando en plata. Pero, evidentemente, con un tono poético bastante marcado, con un lenguaje exquisito y unas descripciones y unas frases preciosas. Además, el poeta intercala relatos mitológicos para poner ejemplos sobre el tema que trata en cada momento.
Trata temas como la forma en que debe vestir un hombre para quedar bien ante su amada, la forma en que deben hablar, el modo de acercarse a las mujeres, entre otros temas. Todo eso dedicado a los hombres, generalmente en el primer libro, y casi todo el segundo. Digo «libro» porque la obra está dividida en tres partes, y a esas partes se les llama libros. El tercero está dedicado exclusivamente a las mujeres, y al modo en que deben recibir las ofrendas de los hombres, la forma de comportarse ante una comida. Les da consejos también, consejos como el tener que acudir a las celebraciones bebidas, con dos copas, para que pierdan la timidez.
Es una obra maestra, no me cabe duda alguna. Espero que los presentes hagan por leerla, porque no se arrepentirán.