Descubrí este libro hace unos tres años. Fue el resultado de un intercambio de lecturas con mi camarada Jose María. Yo le obsequié “El Alquimista” de Paulo Cohelo (un gran libro que también recomiendo por su gran valor simbólico) y él me regaló un acertado ejemplar de “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte.
Fue el primer libro que leí del escritor Cartagenero, y me lleve una grata sorpresa.
En primer lugar por su gran capacidad descriptiva y en segundo lugar, por la capacidad que tiene a la hora de involucrar al lector en la trama de la obra. Pérez-Reverte, cansado de observar desde el mutismo como lo sobrenatural y el ocultismo son explotados sin mesura por el ser humano, decide romper el silencio con “El Club Dumas” Dándole un toque más fresco y desenfadado. Impidiendo que el lector pierda el hilo de la trama.
Así, el libro también resulta ser un homenaje a Alejandro Dumas autor de “Los Tres Mosqueteros” ya sea por las constantes referencias a su obra o por el gran parentesco de alguno de sus personajes.
La trama en sí es la siguiente:
Lucas Corso, un caza libros a sueldo, es contratado por partida doble. En primer lugar tiene la misión de comprobar la autenticidad del manuscrito “El Vino de Ajou” de Alejandro Dumas. Al poco tiempo, Corso recibe otro encargo: Indagar sobre la autenticidad de un ejemplar (de los tres que aun se conservan) del misterioso “De Umbrarum Regni Novel Portis” (El Libro de Las Nueve Puertas Del Reino de las sombras) Una especie de manual para invocar al diablo y por quien el impresor Aristide Torchia fue quemado en Venecia en 1667 por la Inquisición. A partir de ese momento todo se complica. Lucas Corso, tendrá que ir superando todas las complicaciones que van surgiendo, así como salvar su vida, pues no es el único que anda tras ese libro.
En la novela nos encontramos con distintos personajes, desde un obsesionado bibliófilo, seguidores del diablo, una inquietante mujer fatal, etc.…
También los escenarios dan mucho juego en la novela, siendo estos: Madrid, Sintra, París, Toledo. La trama se desarrolla en el punto histórico actual (1993, año en el que se publicó la novela) pero debido a constantes referencias históricas, podemos vernos transportados momentáneamente a 1660.
Por último destacar lo acertado que estuvo Pérez-Reverte a la hora de crear al personaje Lucas Corso. Es un tipo bastante peculiar, un completo Anti-héroe. Desaliñado, fumador compulsivo y un gran bebedor de Ginebra. Es capaz de todo para conseguir lo que quiere, incluso saltarse la Ley. Un autentico lobo con piel de cordero.
Sin más que decir, me despido recomendándoles que disfruten de este libro. Es una obra magnífica y una oportunidad única para aprender más de los libros. Y a los que no os interese, también decir que el libro fue llevado al cine por Roman Polasky. Aunque como suele suceder, el resultado dejó mucho que desear.
No se lo piensen, lean.
Reciban un gran saludo.
Sol de infancia.
Qué decir? Pues que me encantó ‘El Club Dumas’ y que tu recomendación es muy acertada!
Indio que no tiene nada k hacer en las trades
Hace años mi abuelo me conto que en la guerra civil su familia tubo que destruir un libro sobre la inquisicion que el autor era Dumas y que el titulo era La hija del diablo la prometida de lucifer. Quisiera saber si alguien tiene conocimientos de alguna copia o edicion posterior de este libro.