Tercera entrega sobre el análisis del CEP venezolano.
En esta oportunidad se tratarán dos capítulos importantes en los que se citarán nada más y nada menos que la actitud, las responsabilidades y los derechos del periodista frente al gremio y a la empresa.
Capítulo IV – El periodista con su gremio
Este capítulo contiene seis artículos los cuales establecen normas que debe respetar el periodista frente a sus pares y al CNP. Habla sobre el deber que tiene el comunicador de fortalecer al gremio y la obligación de este en fomentar un ámbito laboral digno, de respeto y de fraternidad.
También hace referencia al apoyo que debe brindar a sus pares cuando estos se encuentren en problemas o conflictos de índole profesional.
El artículo más importante de este capítulo es el 30 que repudia cualquier intento o caso de plagio por parte de lo periodistas. “El periodista tiene prohibido hacer público como suyo material informativo en cuya elaboración no haya participado (…) o no tenga participación efectiva”, dice el artículo.
Capítulo V – El periodista con la empresa
Este capítulo consta de ocho artículos que principalmente estipulan la relación entre comunicador y empresa contratista. En ellos, se esgrime y explica cómo deben actuar ambas partes para una relación óptima y transparente.
Los artículos destacados son:
El 34, que brinda el derecho al periodista de exigir de parte de la empresa respeto a sus creencias, ideas y opiniones, así como también al material que entrega. Además prohíbe, en conjunto con el artículo 36, la trasformación de cualquier tipo del material informativo elaborado y entregado bajo firma del profesional.
El 38, que brinda al periodista la posibilidad de expresarse libremente a pesar de que sus ideas sean distintas a las de la política de la empresa.
(Continuará).