El libro recomendado del día de hoy es un texto de la encumbrada Elena Poniatowska, titulado “Amanecer en el Zócalo”. El también escritor Carlos Monsiváis lo describe como un libro emocionante y fabuloso afirmando que Elena representa lo mejor de este país.
Este libro nos narra a manera de diario, diferentes perspectivas vertidas por los ciudadanos, narra la historia vivida en el plantón realizado en el Zócalo del Distrito Federal en la Ciudad de México, después de darse a conocer los resultados de la elección presidencial en 2006.
El libro es a todas luces el retrato hablado de la resistencia civil pacifica por millones de mexicanos que tienen la certeza de que en el 2006 se perpetro un fraude electoral. Este libro es así una crítica política amplia, reveladora y desde el pueblo para todo el mundo, que este dispuesto a leer su verdad, “esa verdad que no verán en Televisa ni Tv Azteca” dice uno de los concurrentes.
Elena Poniatowska es la escritora más representativa de México, debido a los libros valientes que ha escrito y que lleva en su haber, con críticas firmes y en su momento, no es una escritora que se espera a que pasen años para poder criticar una situación añeja, ella alzó la voz en este México cuando en su momento el aún Presidente Vicente Fox utilizó dinero del pueblo para pagar spots televisivos a favor de Felipe Calderón a través de Desarrollo Social, así como estas anomalías Poniatowska ha sabido criticar y alzar la voz, en ejemplo de los mexicanos que deben dejar de callar. Por ello y por este tipo de libros Elena sufrió en 2006 una campaña de desprestigio lanzada por los operadores políticos de Felipe Calderón, pues como dice ella, no les conviene que venga alguien a abrir los ojos a los ciudadanos.
Amanecer en el Zócalo es un libro ampliamente recomendable para aquellos que se quieran adentrar en la realidad política de México, a partir del pueblo, la realidad que jamás llegará a otras naciones a través de “corresponsales televisivos” ni de diplomáticos impuestos, esta realidad se vive y se siente directamente entre los mexicanos, y es una realidad muy distante a la que manejan los gobernantes.
Poniatowska recoge paso a paso las voces de los residentes del plantón en el Zócalo capitalino, voces de ciudadanos que en esa manera de protestar claman justicia y honestidad a sus gobernantes, esta ciudadanía que protesta, mientras al mismo tiempo los medios de comunicación pagados “Exigen la liberación de Reforma”, la avenida que también es tomada por la acción civil de un pueblo indignado.
Un libro entrañable y que en cada página va moviendo las sensibilidades del lector y despeja tanto humo que hemos dejado que nos invada la razón a través de la mercadotecnia.
Este libro es el recomendado del día de hoy porque su lectura inyecta ese coraje de seguir adelante aunque todo un aparato de poderosos y de adinerados este en contra, como en el caso de México, un pueblo, así de simple, persona a persona luchando por dignidad y justicia.