Nació en Ottawa en el año 1939. Es poeta, novelista, crítico literario, conferencista y activista político. Es muy reconocido internacionalmente por su obra. En junio de este año ganó el Premio Príncipe de Asturias de las letras. Escribió 35 obras y solo algunas de ellas fueron traducidas al español, entre ellas “La mujer comestible”, “Resurgir”, “Chicas bailarinas”, “El cuento de la criada”, “El asesino Negro” y “Desorden moral”.
Sus obras muchas veces se basan en distopias (utopías negativas).
Margaret es una activista en lo que a ecología se refiere.
A lo largo de su vida ha escrito novelas de distintos géneros, novelas y hasta guiones para televisión. La temática feminista se vio reflejada en varios de sus trabajos.
Gracias a su libro, El asesino negro ganó el Premio Broker Price en el año 2.000, el dinero que obtuvo por esta mención lo donó para colaborar en causas ambientales.
Ella, en su modestia declaró que si bien le encanta recibir premios no hay que tomarlos muy en serio.
Otra función que cumple es la de ser muy buena critica literaria, lo demostró en su libro A Thematic Guide to Canadian Literature, en esta obra Margaret nos ayuda a entender la literatura canadiense y con ella difundir los libros de este país.
Como activista de derechos humanos es miembro de Amnistía Internacional.
En el año 1982 escribió Second Words un libro con un claro reflejo feminista, uno de los primeros escritos en Canadá. Durante toda su carrera escribió poesía y prosa pero una de sus novelas más famosas fue “El cuento de la criada” la que obtuvo numerosos premios. En este cuento relata lo puntos débiles de la naturaleza humana y también describe sus puntos fuertes.
Más info: Revista Ñ