Es domingo, toca despedir la semana, y no hay mejor manera de hacerlo que recomendando, como todos los domingos, un libro. Estoy seguro de que este libro lo podrá leer, el que aproveche las recomendaciones del domingo para leer durante la semana, todo el que quiera en poco tiempo, menos de una semana incluso. Si mal no recuerdo, yo tardé tres noches, leyendo un par de horas por noche, y poco más en una tarde.
Hace cuestión de una semana, después de mucho tiempo sin leer ninguna novela de Mary Higgins Clark, leí este libro, y aún conservo un sabor agradable en la boca. La verdad es que ya, habiendo leído grandes obras de la literatura universal, no me ha sabido a tanto como me hubiera sabido esta novela hace cinco o seis meses. Con todo, me ha gustado bastante. Lo único que no me ha gustado es la forma de escribir, porque emplea frases demasiado cortas, pero por lo demás, la autora no escribe mal y es capaz de crear una trama bastante ingeniosa.
Mientras mi preciosa duermecuenta la historia del asesinato de una escritora de reconocido prestigio que tenía preparado un artículo muy trabajado sobre el mundo de la moda, en el atacaba a ciertos diseñadores sacando a relucir aspectos que el público desconoce. Neeve Kearny, propietaria de una lujosa boutique en Madison Avenue e hija del antiguo jefe de la policía neoyorquina, es la encargada de coser la ropa que viste la escritora. La peor sospecha llega cuando la modista va a entregar, siempre a domicilio, el encargo de la escritora, y se encuentra con la puerta cerrada y al sobrino de la mujer en el apartamento. Ethel Lambston, la escritora, ha sido asesinada y está escondida en un parque, como aparece exactamente en la primera escena del libro. A partir del asesinato, primer capítulo, se irán sucediendo diferentes secuencias, un día diferente por capítulo más o menos, que irán a su vez alternándose entre sí, técnica que la autora utiliza en casi todas sus novelas. Al final, como en todas las novelas de Clark, tendremos una revelación nada esperada, en la que sabremos quién es el asesino.
Un buen thriller, con una trama inquietante desde el principio de las páginas, escasas pero intensas en lo que se refiere a historia y a intriga. Por algo la llaman “la reina del suspense”.
Como opinión personal, añadiré que no ha sido la mejor novela que he leído de esta escritora, pero tengo una colección completa y voy a ir leyendo, y comentando, cada uno de los libros que la componen. Si alguien no ha leído nada de Clark, no es mala novela para empezar, aunque sí digo que las hay mucho mejores. Como novela corta, en cambio, sí es bastante buena, pues en doscientas páginas –a mi parecer, novela corta, supongo que muchos pensarán lo contrario, pero un lector más o menos cultivado lo considerará así– es capaz la escritora de crear una trama que muchos otros escritores no son capaces de hacer en quinientas páginas, por poner un ejemplo.
Nada más que decir. Espero que les haya gustado la recomendación, y en caso de haberla leído, espero que les hubiera gustado en su momento.